TEMAS DE HOY:

|

Los salarios crecieron un 6,7% en noviembre y le ganaron a la inflación

Según el INDEC, los sueldos de los empleados del sector privado registrado, estatales e informales, superaron la barrera inflacionaria durante ese período.

Martes, 31 de enero de 2023 a las 19 14,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 31 de enero de 2023 a las 19 14,

Este martes, se dio a conocer la información de que el índice de remuneraciones de empleados tanto del sector privado registrado, así como los estatales y los informales, ha incrementado un 6,7% durante el mes de noviembre y superaron el aumento del costo de vida durante ese mismo mes.

Durante el mes de noviembre, el aumento nominal de retribuciones fue  7,3% para el sector privado registrado, 5,7% para el sector público y 6,4% para los no registrados. Todos arriba del 4,9% que dio el Índice de Precios al Consumidor.

Según los datos brindados por el organismo en términos interanuales, el índice de salarios mostró una fuerte suba de aproximadamente un 87,8%, debido al incremento de un 88% en el sector privado registrado, 87,5% en el sector público y 74,1% en el sector privado no registrado, mientras que para el mes de noviembre de 2022 en específico, el INDEC expuso una suba del 84,4% con respecto al 2021, producto de una alza de  85,4% en el sector privado registrado, 82,6% en el sector público y 64,5% en el privado no registrado. En ese periodo, la infiación acumulada fue de 85,3%

El Ministerio de Trabajo dio a conocer el anticipo del índice de salarios del mes de diciembre de los trabajadores registrados

La cartera de Trabajo de la Nación, difundió en las últimas horas el reporte de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al pasado mes de diciembre. La información, aclara que se notó una suba de un 5,1% con respecto a la inflación, sin embargo, la medición anual indicó una baja para los empleados en relación de dependencia.

En líneas comparativas con el mes de diciembre del 2021,  el salario real cayó un 2,8% y se encuentra un 2,1% debajo de diciembre de 2019. Esto quiere decir, que si se toma el promedio de todo lo que fue del 2022, el salario real de los trabajadores registrados muestra unos cinco años de retroceso, aunque durante la gestión del Frente de Todos se ha logrado contener la velocidad de la caída, pese a que los indicadores aún continúan siendo negativos. 

Para el último mes del año anterior, los salarios brutos con aportes promediaron los $ 194.175,11, según las sumas declaradas por las empresas ante la Seguridad Social. Mientras tanto, hace un año eran de $ 102.589,87.

El Gobierno cerró un aumento del 23,13% con los estatales y cerraron con un 97% la paritaria del 2022

El pasado martes 30 de enero, los gremios estatales firmaron con el Gobierno nacional un acuerdo en el cual se estableció un incremento del salario adicional de un 23,13%, correspondiente al trimestre febrero-abril del 2023, por lo tanto, han cerrado con un 97% la paritaria del 2022.

El convenio firmado por el ATE y la UPCN, indica que este aumento se repartirá en un 10% para el mes de febrero, 8% en marzo y un 5,13% en abril. En la reunión, el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, aseguró que "el desafío más grande, este año, será tener un proyecto estratégico donde el movimiento obrero sea el actor social más importante de la construcción de nuestra democracia social”.

Temas de la nota

Últimas noticias