TEMAS DE HOY:

|

Luis Caputo confirmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El ministro de Economía de la Nación dio a conocer detalles del acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional. 

Miércoles, 10 de enero de 2024 a las 21 09,

Por Redacción

Miércoles, 10 de enero de 2024 a las 21 09,

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles por la noche, el detalle del acuerdo alcanzado a nivel de staff entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, con respecto al crédito tomado en el año 2018 por la gestión de Mauricio Macri

En el microcine del ministerio, Caputo confirmó lo delineado minutos antes por el FMI en un comunicado. De realizará un desembolso por u$S 4.700 millones de cuyo monto u$s 1.950 millones estarán destinados a cancelar vencimientos con el propio organismo. 

"Queremos anunciar que llegamos a un acuerdo con el FMI. ¿Qué implica esto? Primero dejar en claro que no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de metas", comenzó el ministro. 

“Reflotar este acuerdo requería de un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en particular ocurrida en los últimos dos trimestres”, sostuvo. 

En este sentido, agregó: “Esto va a pasar a finales de enero con las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo, va a implicar un desembolso de USD 4.700 millones. No es plata nueva; es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, para los que tuvimos que pedir plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el de abril”. 

Por otro lado restan pagar USD 600 millones de intereses en febrero, por el crédito pero no es algo que aplica a los acuerdos con el Fondo. “La plata es para los vencimientos de capital”, confirmó Caputo. 

Posibilidad de nuevos fondos 

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda, hizo referencia a la posibilidad de un nuevo acuerdo con fondos que no correspondan al préstamo original.  "Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad”, aseguró Caputo

“Honestamente creemos que el país debe resolver sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al déficit fiscal, que es lo que termina generando los problemas que después la sociedad después sufre. Tenemos confianza de que vamos por el camino correcto”, indicó Caputo ante la pregunta de la prensa. 

"Si eventualmente se necesitara esa posibilidad, la posibilidad está y el Fondo está abierta a explorarla”, remarcó Caputo.