El ministro de Economía, Luis Caputo, nuevamente descartó la dolarización y aseguró que la política cambiaria actual se mantendrá después de los comicios del 26 de octubre. Además, adelantó que habrá novedades luego de la cumbre de Milei con Donald Trump.
"El esquema cambiario sigue exactamente igual, siguen el esquema de bandas y el tipo de cambio flotará dentro de las bandas. Tampoco habrá convertibilidad después del 26 de octubre”, declaró en una entrevista televisiva.
En ese sentido, precisó: “No va a haber una devaluación, siendo que es un esquema de bandas y el dólar puede fluctuar dentro de esos valores, por definición no se puede. No me gusta cuando dicen que vamos a devaluar”. De todas formas, afirmó que "la dolarización está descartada".
“Puede ser una alternativa que favorezca al país, pero tenés que tener los dólares suficientes. Nosotros creemos que no tenemos los dólares suficientes para asegurar una dolarización exitosa“, sostuvo el ministro.
Destacó la intevención de Estados Unidos
El jefe del Palacio de Hacienda también hizo referencia a la ayuda económica de Estados Unidos: “Es la noticia económica argentina más importante desde que yo tengo uso de razón. Va a favor de los argentinos”. “La potencia más grande del mundo nos dijo que van a hacer lo que sea necesario y más para que nos vaya bien. Que si seguimos este camino económico va a hacer lo que esté a su alcance para que a Argentina le vaya bien”, subrayó.
Igualmente, confirmó que no hay exigencias para la asistencia financiera norteamericana: “Estados Unidos no nos pide algo a cambio, se van a beneficiar los dos países. Todas las cosas que estamos hablando son importantísimas para los argentinos. Son inversiones en la economía real, para el día a día de los argentinos”.
De esta forma, indicó que el swap con EE.UU. no suplantará el intercambio de divisas con China. Y también anticipó que esta semana se darán a conocer anuncios económicos tras el encuentro bilateral en Washington entre Milei y el presidente norteamericano.
“¿Por qué nos ayudan? Porque están alineados económicamente y a favor de lo que la Argentina está haciendo. El presidente Milei definió desde el día uno a Estados Unidos y a Israel como sus aliados estratégicos e invirtió muchísimo tiempo y viajes para construir esta relación", añadió en LN+.
En otro segmento de la entrevista, Caputo ratificó que el Tesoro de Estados Unidos continuará interviniendo en el mercado de cambios: “Va a seguir comprando, Bessent dijo que todas las herramientas están arriba de la mesa. Están dispuestos a seguir comprando pesos en el mercado libre de cambios, también en el dólar financiero, en el futuro, y bonos".
Y agregó: “El Tesoro americano no decide comprar pesos porque es una mala inversión, sino que confía en lo que estamos haciendo y cree que el peso está subvaluado. Bessent, además de ser el ministro de Economía más importante del mundo, se dedicó 40 años a evaluar monedas en el sector privado”.