TEMAS DE HOY:

|

Luis Caputo le pidió colaboración a los empresarios para cambiar el país: "La responsabilidad es de los dos"

En el marco del evento anual AmCham Summit, el Ministro de Economía hizo un llamado a los empresarios estadounidenses para colaborar con la transformación económica de la Argentina.

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 18 13,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 18 13,

Este martes se llevó a cabo una nueva edición del AmCham Summit en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Este evento anual de negocios es organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. 

Entre los participantes de este encuentro estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri; el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; y el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley.

El Ministro de Economía fue quién tomó la palabra esta tarde en el AmCham Summit, en esta reunión entre importantes empresarios y líderes políticos. En su intervención, Caputo abordó distintos temas económicos de relevancia, destacando la situación actual de la inflación en Argentina y las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar los altos precios en los supermercados.

En relación a la inflación, el ministro afirmó que, sin considerar el efecto estadístico de arrastre, el índice de marzo ya se encuentra en terreno de un dígito. Según sus palabras, "sin el efecto de arrastre ya estamos en ese dígito".

Además, defendió la reciente medida de apertura de productos de la canasta básica anunciada por el gobierno, señalando que es un paso necesario para incentivar la competencia y presionar a los supermercados a reducir sus precios: "Hay precios que no pueden estar ahí, es un empujoncito para que empiecen a bajar", afirmó.

Durante su discurso, el ministro remarcó la importancia de ajustar los precios a la realidad económica del país y asegurar que sean accesibles para todos. En este sentido, habló sobre la necesidad de que los precios reflejen las condiciones actuales y sean razonables para la población, especialmente en productos de la canasta básica.

Caputo también enfatizó la importancia de que se involucre el sector privado y las empresas en el proceso de cambio de la Argentina sosteniendo que "vemos que la participación de la gente y los empresarios, la responsabilidad si queremos cambiar el país, es de los dos lados"

En cuanto a las expectativas económicas, Caputo sorprendió al mencionar que los resultados de los primeros tres meses de gestión fueron positivos, contrariando las predicciones de muchos expertos. Según él, "los primeros tres meses han sorprendido a la gran mayoría por los resultados positivos".

En relación al objetivo de déficit cero, el ministro destacó que alcanzarlo en el primer mes de gestión, sin la ley Ómnibus, fue una sorpresa muy positiva para el gobierno y para muchos observadores. Además, resaltó que se duplicaron programas sociales como la tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH), demostrando un compromiso con el bienestar de los sectores más vulnerables.

En otro aspecto, el Ministro mencionó frente a las empresas estadounidenses que se está dialogando con el FMI sobre la posibilidad de implementar un nuevo programa que fomente una mayor competencia de monedas. "Estamos hablando con el FMI y están abiertos a un nuevo programa en el que fuera razonable dar algo más de plata para la competencia de monedas con flotación libre del dólar".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias