TEMAS DE HOY:

|

Luis Caputo volvió a hablar del cepo cambiario: "Si lo hubiéramos sacado el día uno hubiera sido una calamidad"

El ministro de Economía reiteró además que el Gobierno está trabajando en un nuevo programa de desembolsos con el Fondo Monetario Internacional. 

Martes, 21 de mayo de 2024 a las 23 34,

Por Redacción

Martes, 21 de mayo de 2024 a las 23 34,

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este martes del encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en donde se refirió nuevamente al cepo cambiario y a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la realización de desembolsos. 

"Hicimos la revisión del programa anterior, salió muy bien obviamente. Y ahora vamos a empezar la segunda etapa del programa que incluye este tema. Es decir, que vamos a empezar las negociaciones con el Fondo pronto, ahora", aseguró el titular del Palacio de Hacienda ante un nutrido auditorio. 

Inflación y superavit

Por otro lado, el ministro anticipó que en mayo "también tendremos superavit". "El objetivo nuestro es destrozar la inflación. Haciendo lo que hacemos, sabíamos que iba a pasar esto", agregó. "Cuando anunciamos el programa la mayoría de los economistas anunciaban 30% para diciembre, 30% para enero, 20% para febrero y que íbamos a devaluar en marzo. Que los resultados convaliden lo que estamos haciendo es gratificante y necesario", subrayó. 

Sobre los primeros meses de la gestión, el ministro destacó que el Gobierno está  "llevando adelante algo que no se hizo en la Argentina en 100 años". "Es un Presidente que tiene el diagnóstico correcto y que explicó hasta el cansancio lo que había que hacer y cómo lo iba a hacer. La diferencia es esa. En el pasado, estaba este concepto de que no hay que explicar tanto porque no se entiende y es exactamente lo contrario", indicó.

Cepo cambiario

Luego se refirió al cepo cambiario, es decir, la serie de restricciones existentes para poder acceder al mercado de cambios por parte de particulares y empresas. El lavantamiento del cepo, es una medida que se le viene exigiendo desde distintos frentes al Gobierno, pero el ministro Caputo, descartó por el momento dicha posibilidad. 

 "Con el cepo no nos ponemos una meta de fecha. Si hubiéramos sacado el cepo desde el día uno hubiera sido una calamidad", aseguró.

"No nos ponemos una meta de fecha. Siempre pensamos que se tienen que cumplir cuatro requisitos: el ancla fiscal, normalizar el flujo, teníamos que normalizar stock, y por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados", agregó. 

Consultado entonces acerca de en qué punto nos encontramos como para poder alcanzar el objetivo, el ministro respondió: "De los cuatro puntos, el equilibrio fiscal está; pero la normalización de los flujos y los stocks, hoy diría que estamos a un 70, 75%; se mejoró en estos cuatro meses mucho, más de lo que hubiéramos pensado. Y la cuarta es la que más alejada estamos de donde tenemos que estar, que es en la relación reservas internacionales, pasivos remunerados".

"Entonces, no le podemos poner fecha, lo vamos a hacer en el momento en el que estemos seguros de que no va a haber sobresaltos. Con el cepo no nos ponemos una meta de fecha, no. Si hoy entráramos en un nuevo programa con el FMI, que implicara nuevos desembolsos, esa relación de pasivos remunerados y reservas, estaría en un nivel más razonables", finalizó sobre el tema. 

Por último señaló con respecto al impacto del ajuste en la población: "la gente ahora aguanta porque entendió" gracias a los discursos de Javier Milei. "Que la gente entendió es fruto de todo lo que el Presidente instaló durante estos dos años", indicó.

Además manifestó sobre los aumentos de tarifas, "Estamos bien desde el punto de vista fiscal; podríamos darnos el lujo de darle un respiro a la clase media y además, contribuir al proceso de desinflación". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias