TEMAS DE HOY:

|

Lunes de furor: volaron los activos argentinos

Día de frenesí en el mercado local, con un lunes muy positivo para los activos de renta fija y variable. Contribuyó el buen clima global, y el resultado electoral en Brasil que disipó miedos de eventuales mayorías absolutas.

Lunes, 03 de octubre de 2022 a las 18 05,

Por Redacción Economía

Lunes, 03 de octubre de 2022 a las 18 05,

Excelente comienzo de semana en el mercado finaciero, con un día sumamente positivo en el plano global. Como hipótesis, responde a la especulación de algunos inversores, que empiezan a dudar si la Reserva Federal de EEUU va a mantener una política monetaria tan restrictiva que termine generando riesgos sobre la estabilidad financiera. También influyó en el mundo emergente la mayor paridad del resultado electoral en Brasil, que aleja a la potencia latinoamericana de mayorías absolutas para ambos polos.

Los títulos argentinos hoy tuvieron un rally impactante con subas que borraron parte de las caídas de la semana pasada. Los bonos en dólares promediaron un alza del 3,9%. En la semana igual acumulan una merma del 7,4% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos, en cambio, cerró con una mejora módica de menos de medio punto. El riesgo país bajó un 1,9% hasta los 2.702 puntos básicos. Las acciones argentinas también tuvieron un desempeño superlativo a tono con el buen inicio de semana en todo el mundo. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 4,9% en dólares.

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, las cotizaciones siguen calmas a pesar de la elevada inflación. El Dólar MEP descendió $4 hasta los $298. El CCL cayó $1 cotizando en $307. Por su parte el Blue se comprimió $4 hasta los $284. Hoy el BCRA adquirió U$S 45 millones en el mercado de cambios, dadas operaciones retrasadas del viernes en el marco del cierre del esquema Dólar Soja.

En el plano internacional, las acciones estadounidenses subieron con fuerza este lunes, luego de un final brutal de septiembre y del tercer trimestre. El S&P 500 ha caído durante tres trimestres consecutivos, un 24,8% durante ese tiempo, y perdió un 9,3% en septiembre, la mayor caída mensual desde marzo de 2020. El viernes, el Dow y el S&P 500 registraron sus resultados más bajos desde noviembre de 2020, mientras que el Nasdaq registró su cierre más bajo desde julio de 2020.

Las acciones de EE. UU. parecían estar beneficiándose de la dinámica de “malas noticias son buenas noticias” que ocasionalmente ha impulsado las acciones generando rebotes parciales. Las crecientes advertencias sobre una posible recesión en EEUU. van acompañadas de comentarios renovados sobre la posibilidad de un giro de la Fed, lo que sugiere el riesgo de que los inversores estén nuevamente subestimando la determinación de la Fed en su intento de abordar la inflación.

Mientras tanto, los comerciantes de futuros de fondos federales se alejaron de sus expectativas de cuán alto es probable que los formuladores de políticas de la Fed eleven el principal objetivo de la tasa de política a principios de 2023, según la herramienta CME FedWatch. Los funcionarios de la Fed han realizado cinco aumentos de tasas este año, tres de los cuales fueron movimientos de 75 puntos básicos. Los comerciantes ahora ven en su mayoría que el objetivo de la tasa de fondos federales llegará a entre 4,25% y 4,5% para diciembre, por encima del nivel actual entre 3% y 3,25%.

Últimas noticias