TEMAS DE HOY:

|

Luz de alarma: riesgo país vuelve a superar los 2.400 puntos

El mal clima global en los mercados repercute negativamente sobre los activos argentinos. Massa monitorea la dinámica de las cotizaciones y en paralelo sigue buscando fortalecer las reservas.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 00 02,

Por Redacción Economía

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 00 02,

Nueva jornada con tensión en el plano financiero, y un riesgo país que volvió a romper el techo de los 2.400 puntos. Hoy no se explicó tanto por las inconsistencias internas, si no más bien por un contexto global que no da tregua, dadas las tensiones económicas en Europa por la guerra en Ucrania y los magros datos macro en Estados Unidos. Subiendo la lupa fue un jueves negro en los mercados globales, con una continuidad de la volatilidad e incertidumbre fruto de las expectativas negativas para la evolución de la gran potencia del norte, y la inflexibilidad de la FED. En la región también cayeron los bonos de todas las economías.

Los títulos argentinos registraron una caída promedio del 2,3%. En la semana acumulan una merma del 3,8% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos hoy cerró una leve suba de menos de medio punto. El riesgo país saltó un 1,7% hasta los 2.434 puntos básicos. En el mes también sube un 1,9%. Las acciones argentinas en dólares mantuvieron el recorte fruto de la tensión global, aunque no fue una baja significativa. El índice Merval de las acciones líderes cayó 0,3% en dólares. Igualmente en el mes este índice acumula una suba del 2,9% en moneda dura.

Se mantiene la tendencia alcista en los mercado alternativos de dólar, fruto de la alta liquidez en pesos por las liquidaciones del complejo sojero. El Dólar MEP subió $4 hasta los $303 y el CCL creció $6 cotizando en $312. En cambio, el Blue se comprimió $2 hasta los $287. Hoy el BCRA adquirió U$S 340 millones en el mercado de cambios, con un acumulado de alrededor de U$S 3.140 millones en el mes. Las reservas escalan a U$S 36.139 millones (cayeron por un pago de deuda al FMI).

Continúa sólido el esquema de ‘Dólar Soja’ reformulado por Massa. Hoy las cerealeras liquidaron alrededor de U$S 455 millones en el mercado de cambios y suman aproximadamente U$S 5.041 millones en el mes. Oficialmente se quebró el umbral de los U$S 5.000 millones que había comprometido Massa.

Entre los datos oficiales del INDEC del día de hoy, se publicó el registro de la Balanza de Pagos. Registró una caída de U$S 894 millones en el segundo trimestre. Acumula una merma de U$S 2.426 millones en el primer semestre. Por su parte el instituto oficial de estadísticas dio a conocer u a nueva mejora de la distribución del ingreso en el segundo trimestre del año. Así, la brecha entre el 10% más pobre y el 10% más rico pasó de 20 veces (2º trim 2021) a 16 veces.

En el plano internacional, tanto el Nasdaq como el S&P 500 cerraron con bajas el jueves, por tercera sesión consecutiva, porque los inversores reaccionaron a la última medida agresiva de la Reserva Federal para frenar la inflación vendiendo acciones de crecimiento, incluidas las empresas tecnológicas.

La Fed subió el miércoles las tasas de interés en 75 puntos básicos y señaló una trayectoria más larga para las alzas de los tipos de lo que los mercados habían previsto, lo que alentó el temor a una mayor volatilidad de acciones y bonos en un año que ya ha visto mercados bajistas en ambas clases de activos. Las proyecciones del Banco Central estadounidense para el crecimiento económico publicadas el miércoles también fueron llamativas, con una expansión de sólo un 0,2% este año, que se elevará al 1,2% en 2023.

De los 11 principales sectores del S&P, los de consumo suntuario y financieros fueron los que más cayeron. Las acciones de las empresas tecnológicas y de crecimiento de gran capitalización, como Amazon.com Inc, Tesla Inc y Nvidia Corp cayeron ante un alza a máximo de 11 años de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Últimas noticias