TEMAS DE HOY:

|

Mal cierre semanal en el mercado financiero local

El mercado local de bonos y acciones operó con mayoría de bajas en la previa al feriado. Como dato favorable, recortaron fuerte los dólares alternativos. El contexto internacional sigue implicando viento de frente.

Viernes, 07 de octubre de 2022 a las 01 37,

Por Redacción Economía

Viernes, 07 de octubre de 2022 a las 01 37,

Mal día en los mercados internacionales, con toma de ganancias tras varias rondas de recuperación. También afectaron los nuevos rumores sobre la continuidad de la suba de tasa de interés en Estados Unidos. Esto nos golpeó parcialmente en el plano interno, con un contexto de casi un mes de descenso de las paridades de los bonos soberanos, que parecen volver a acercarse a sus niveles mínimos. Argentina no es una isla: todos los países emergentes se resienten frente a la mayor robustez del dólar y la baja en el precio de los commodities.

Los bonos en dólares sufrieron el impacto global y promediaron una caída del 1,1%. En la semana acumularon una merma del 0,5% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos, en cambio, cerró con una leve suba de medio punto porcentual. El riesgo país trepó un 0,1% hasta los 2.771 puntos básicos. Las acciones argentinas mostraron una leve contracción, una vez ajustadas por el tipo de cambio financiero. El índice S&P Merval de las acciones líderes cayó 0,6% en dólares, aunque acumula una recuperación del 4,6% en el mes.

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, hoy se registró un derrumbe de proporciones. Hubo movimientos fuertes en la plaza financiera, con fondos desarmando posiciones en dólares para ponerse en tasa de interés. El Dólar MEP cayó $5 hasta los $293. El CCL descendió $6 cotizando en $307. Por su parte el Blue se comprimió $5 hasta los $277.

Hoy el BCRA tuvo que vender U$S 58 millones en el mercado de cambios. Volvió la época de “vacas flacas” tras el final del esquema Dólar Soja. Las reservas internacionales escalan a U$S 36.545 millones. Hoy se registró un fuerte descenso de U$S 1.250 por un pago al FMI. 

En el plano socio-productivo, hoy el INDEC confirmó que la industria manufacturera creció en el mes de agosto. Registró una suba del 0,4% mensual, que representa un 7,6% interanual y un 6,4% acumulado en el año. En contraste, fue el sector de la construcción el que presentó un mal desempeño el mes pasado. El Indicador Sintético de la Industria de la Construcción que elabora el instituto oficial presentó una merma del 2,1% mensual, a pesar de que el sector creció 7,3% interanual y se mantiene 6,4% arriba para el acumulado en lo que va del 2022.

En el plano internacional, los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el jueves debido a que aumentaron las preocupaciones, antes de las cifras mensuales de nóminas no agrícolas, de que la postura agresiva de la tasa de interés de la Reserva Federal conducirá a una recesión.

El S&P 500 perdió 38,94 puntos o 1,03%, para cerrar a 3.744,34 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió 73,71 puntos, o 0,68%, a 11.074,93. El promedio industrial Dow Jones cayó 349,04 puntos o 1,15%, a 29.924,83. Los mercados se consolaron brevemente con los datos que mostraron que las solicitudes semanales de desempleo aumentaron al máximo en cuatro meses la semana pasada, lo que generó algunas esperanzas de que la Fed pueda relajar la implementación del aumento más rápido y más alto en las tasas en décadas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias