TEMAS DE HOY:

|

Manuel Adorni minimizó el aumento del dólar libre: “Que la gente esté tranquila, no tiene nada que ver con los precios”

El vocero presidencial afirmó que tanto el paralelo como los financieros “estuvieron sin mucha variación durante mucho tiempo” y descartó que vaya a impactar en la inflación. Además, descartó una intervención en el mercado.

Miércoles, 22 de mayo de 2024 a las 15 17,

Por Redacción

Miércoles, 22 de mayo de 2024 a las 15 17,

El aumento del dólar libre parece ser algo que no importa para el Gobierno de Javier Milei. Al menos así lo dejó en claro este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa minimizó el aumento del dólar libre: “Que la gente esté tranquila, no tiene nada que ver con los precios”.

El funcionario sostuvo que tanto el paralelo como los financieros “estuvieron sin mucha variación durante mucho tiempo” y descartó que vaya a impactar en la inflación, uno de los temas en los el vocero estuvo involucrado últimamente tras festejar el dato de abril, distinto a su postura meses atrás. Asimismo, pese al aumento, descartó que la administración libertaria intervenga en el mercado.

“La cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón alguna para que esto tenga alguna implicación en precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina”, afirmó Adorni al ser consultado si el Gobierno está alerta ante un posible impacto en la inflación.

Para el Gobierno nacional no pasa nada

Luego de poner paños fríos sobre el aumento de ese billete, el portavoz ratificó su idea: “Para que la gente esté tranquila, nada tiene que ver la cotización del dólar financiero o el dólar blue con los precios, lo que no quita que la dinámica de precios esté en números altos pero que nada tiene que ver con esto. Cuando no hubo movimiento en el dólar, había inflación. Así que efectivamente no hay relación entre una y otra”, remarcó.

Durante el cierre de la jornada financiera del martes, la divisa informal acumulaba un alza de 190 pesos o 18,3% en mayo, por encima de la inflación estimada. Con un dólar mayorista en los 889 pesos la brecha cambiaria alcanzaba el 38,4%, la más amplia desde el 7 de febrero de 2024 (40,9%). La suba reciente también se trasladó a los dólares financieros, con un “contado con liquidación” otra vez en los $1.200, un máximo desde el 9 de febrero. En la apertura de este miércoles, la cotización del libre volvía a subir y llegaba a los $1240, que pasado el mediodía subió a $1.280.

“El dólar es un precio más de la economía, no es más que un bien que podés adquirir en el supermercado o un servicio que podés pagar. La diferencia es que el dólar es una activo financiero y tiene algún tipo de reacción diferente a la que pueden tener otros bienes”, sostuvo Adorni, quien además aseguró que no va a haber intervención oficial en los mercados para evitar una escalada del dólar.

Por su parte, el presidente Javier Milei declaró por la mañana durante una entrevista televisiva que no le preocupaba lo del dólar paralelo y explicó que el BCRA publica a diario la compra de reservas, la tasa de interés y el tipo de cambio oficial: “Tengo de impuesto PAIS del 17,5% (para importaciones). Eso le da un tipo de cambio de 1.090 pesos. Ese es lo que es para nosotros (es) el tipo de cambio oficial”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias