TEMAS DE HOY:

|

Martín Guzmán confirmó que el plan de dolarización está en marcha y advirtió cuáles serán las consecuencias para el país

El exministro de Economía brindó un duro pronóstico del plan económico que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. Adelantó qué pasará con la inflación

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 15 22,

Por Fedra Molaro

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 15 22,

Martín Guzmán, ministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, adelantó que el gobierno de Javier Milei comenzó a dolarizar la economía y brindó detalles de lo que esto significa para el país. En diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, analizó las medidas del Gobierno de Javier Milei y pronosticó lo que pasará con la inflación.

Creo que el Gobierno ya ha comenzado a dolarizar la economía, y nada sería tan grave para la Argentina como acción del Gobierno actual el dolarizar la economía. Eso sería que el país abandone el camino del desarrollo”, expresó.

En este sentido, explicó que “es un conjunto de operaciones para convertir el pasivo remunerado del Banco Central en pesos en un pasivo en dólares”.

Si uno quisiera quebrar el Banco Central, es hacer lo que se está haciendo. Nunca el Banco Central emitió deuda en dólares, porque no emite dólares. Sus pasivos están en la moneda que emite. Puede tener efectos inflacionarios, pero no quiebra. Ahora, por primera vez, tenemos deuda del Banco Central en dólares. ¿Qué pasa si el día de mañana no tiene los dólares para pagar la deuda? Es una situación novedosa en la Argentina. Y no hay ningún país serio que dolarice. A los países que pierden su moneda abandonan el camino del desarrollo”, remarcó el exministro de Economía.

Por su parte, aceptó que la Argentina tiene hace años “un problema fenomenal con la moneda, con la falta de confianza en la moneda”. Sin embargo, subrayó que “eso no significa que haya que abandonarla”.

Seguidamente, se refirió a lo que pasará con la inflación: “Puede bajar respecto al valor de diciembre altísimo por el salto devaluatorio, pero el piso de la inflación mensual se va a parecer a las tasas más altas de los últimos meses del Gobierno anterior, que fueron por encima del 10%”.

Por su parte, hizo hincapié sobre los últimos anuncios del Gobierno y opinó que “el ajuste lo paga principalmente la clase media, la población de trabajadores informales que no tienen hijos y los jubilados”.

Respecto al plan de alcanzar el “déficit cero” que tiene el presidente de la Nación, manifestó: “Reducir el déficit es, básicamente, administrar el conflicto distributivo, quién paga el ajuste. Y eso va a volver a generar presión en los precios. Y va a ir apreciando el tipo de cambio real oficial”.

Guzmán sobre el plan de dolarización: "Es aún peor que la convertibilidad"

En otro tramo, ahondó sobre el plan de dolarizar la economía de Javier Milei: “Venía diciendo que el plan era dolarizar y uno no ve que sea otro el plan. Y hay tantas cosas ocurriendo que es muy difícil priorizar. Para mí, lo más importante es esto, no lo único, pero sí desde una perspectiva de desarrollo histórico como Nación. Debemos entender a qué nos estamos exponiendo. Cada vez se vuelve más factible hacerlo sin un salto cambiario. La relación entre los pasivos en pesos y los dólares con los que cuenta el Banco Central va modificándose de modo tal que cada vez es más fácil llegar a un punto donde no necesitas un gran salto cambiario. La dolarización se hace más tentadora para el Gobierno, pero a un costo enorme para el país a futuro”.

Asimismo, comparó la dolarización con el plan de convertibilidad y aseguró que las consecuencias serán peores: “La convertibilidad generó crecimiento al principio de una forma desigual y, al final, tuvimos la peor crisis económica y social de la Argentina”.

Esto es aún peor, hoy tenemos una crisis de inflación y de poder adquisitivo de los ingresos. Con la dolarización, vas a ver una crisis del sistema productivo, no hay trabajo, no hay ingresos para mucha gente. El gran problema pasa a ser el desempleo. Pensemos si vamos a poder tener un país competitivo cuando el valor de la moneda lo determine EEUU”, amplió Guzmán.

“Lo que hubo fue la imposibilidad de continuar con un programa económico que era el que tenía sentido y le estaba dando progreso a la Argentina. Al haber sido eso dinamitado, el Gobierno actual tiene una ventaja porque no es que hoy está ordenada la oposición sobre la idea de un programa y eso le permite avanzar de la forma que avanza generando el daño que considero que le está generando a la sociedad argentina, convirtiéndola en una sociedad más partida”, culminó.

Últimas noticias