TEMAS DE HOY:

|

Más aumentos: El Gobierno convocó a audiencia pública para definir subas en la tarifa del agua

La convocatoria se fijó para el próximo 27 de marzo y los incrementos se aplicarán desde abril. Se podrá participar mediante una plataforma digital.

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 09 34,

Por Matías Danura

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 09 34,

El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para analizar y definir los nuevos incrementos en la tarifa de agua, en base a la propuesta de adecuación presentada por la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). El llamado se realizó a través de la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Obras Públicas publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según indican en el documento oficial, la convocatoria tiene como objeto "informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos, formulada por AySA". Los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se verán afectados por un nuevo aumento en un servicio esencial, luego de los ya aplicados en las boletas de luz y gas.

 De esta manera, fijaron que la Audiencia Pública se llevará a cabo el 27 de marzo del 2024 a las 10. Además, "su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)".

El procedimiento de consulta contará con un nuevo esquema de adecuación tarifaria que fue presentado por la empresa de gestión estatal y llega luego del rechazo efectuado a mediados de febrero por el Ministerio de Economía a la propuesta de un aumento del 138%.

Según indican en el texto, podrá participar en la audiencia “toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar”. La misma estará presidida por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, autoridad de aplicación designada en el marco regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales.

La resolución, marca también que se designó a Walter Méndez y a Sonia Kabala como presidentes alternos. A su vez, Antonella Bolontrade actuará en carácter de moderadora de la audiencia pública.

La propuesta de AySA

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), elaboró "una nueva propuesta superadora de recomposición tarifaria y mejora de la eficiencia". La misma consiste en:

  • Ahorro presupuestarios adicionales: sobre el presupuesto de gastos operativos e inversiones en mejora y mantenimiento calculado a partir de las cantidades de 2023 se aplicará una reducción de gastos escalonada a partir de febrero 2024, logrando en los últimos meses del año una reducción del orden del 20% real
  • Incremento del nivel tarifario: a efectos de alcanzar el equilibrio económico entre los meses de septiembre y octubre de 2024, considerando las mejoras de eficiencia del punto anterior, y a precios de marzo 2024, se solicita un incremento del coeficiente de modificación K del 209%.
  • Mecanismo de actualización: de acuerdo con los lineamientos recibidos, se propone la aplicación de un factor de actualización mensual aplicable a partir del mes de mayo considerando un índice compuesto por tres indicadores del INDEC: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), apertura D “Productos Manufacturados”, y el Índice de Salarios. Las ponderaciones serán: el IPC un 11%, el IPIM D un 44% y el  IS un 45%.
  • Revisión tarifaria: La empresa propone fijar una otra revisión tarifaria obligatoria para el mes de julio.
  • Fortalecimiento de tarifa social: Ampliación del presupuesto y mayores facilidades para su acceso. Además, planteó la necesidad de conservar para todo el período incluido en la corrección tarifaria el descuento especial del 15% para los usuarios residenciales y baldíos.

Últimas noticias