TEMAS DE HOY:

|

Más medidas: el Gobierno analiza congelar la tarifa de transporte público en los próximos meses

El Gobierno nacional suspendió el aumento pautado para el próximo viernes y se espera un anuncio de congelamiento para los próximos 60 días. 

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 21 37,

Por Redacción

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 21 37,

En el merco de las medidas anunciadas el domingo pasado, que impactan a favor de los sectores más golpeados por la suba de precios, el Gobierno nacional evalúa ahora implementar un congelamiento de tarifas en el boleto de transportes público, tanto para trenes como para colectivos en todo el país. 

La medida sería hasta noviembre, y sería un alivio más, encuadrado en el congelamiento de precios de los combustibles, acordado recientemente para los próximos 60 días. Vale recordar que recordar que los últimos aumentos del boleto del transporte público, corrieron en una línea indexada respecto a la inflación. Es decir los aumentos en la tarifa eran reflejo del índice general de precios (IPC) que había difundido el INDEC para el mes previo. Dichos aumentos se daban el primer día del mes. 

Con este anuncio por el momento queda suspendido el aumento pautado para el próximo viernes, 1 de septiembre que iba a ser de 6,2% en línea con el índice de aumentos de precios del mes de julio. 

Cuánto iban a aumentar los boletos 

Según lo acordado con las empresas de transporte el boleto mínimo del colectivo por viajes de hasta 3 kilómetros debía costar $56,24, el tramo de 3 a 6 kilómetros llegaría a $62,66 y el viaje de entre 6 y 12 kilómetros pasaría a costar $64,48. Por su parte, los pasajeros con recorridos de entre 12 y 27 kilómetros tendrían que pagar $72,31 y los que viajan más de esa distancia, $77,11.

En lo que respecta a los trenes, los boletos saldrían entre $27,31 y $35,34, de acuerdo a la línea, mientras que el subte pasaría de $74 a $80.

Acuerdo de combustibles

El pasado 17 de agosto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el acuerdo de congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre. El acuerdo fue anunciado tras la confirmación de los aumentos del 12,5%, desde las 00 horas, de las principales petroleras, incluyendo YPF.

En el día de hoy, a partir de un trabajo de productores, refinadores, la secretaría de Energía, Aduana y la secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo hasta el 31 de octubre", informó Massa tras el encuentro con jerárquicos de las principales empresas comercializadoras de combustibles. 

"Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento", expresó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.

Últimas noticias