TEMAS DE HOY:

|

Massa anunció la suspensión de las retenciones a los lácteos por 90 días

La medida anunciada por el ministro y candidato es a cambio de congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos.

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 15 00,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 15 00,

El ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció la suspensión de las retenciones a la exportación de lácteos por 90 días, durante un encuentro con productores del sector en la provincia de Santa Fe.

También aumentó 20% la cuota de Impulso Tambero y extendió el programa hasta el 31 de diciembre. Estas medidas son a cambio de congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos. Esto representa una inversión de $10.000 de parte del Estado.

"Que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en la góndola es clave. Y es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido de nada en términos de los volúmenes", destacó Massa.

El ministro destacó que esta medida lleva de aquí a fin de año a "una inversión de más de 10 mil millones de pesos para el sector7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.

En un acto en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, el ministro anunció estas medidas para toda la cadena Argentina con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores.

De igual forma, desde el sector lácteo habían enviado una carta al ministro de Economía y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, expresando su preocupación por las dificultades que atraviesa el sector y reclamando por medidas para la actividad.

Al pormenorizar la situación, las entidades manifestaron que “esto no puede seguir así hacia adelante”, argumentando que “tanto tambos como industrias están al límite de sus posibilidades y son muchas las empresas que enfrentan un escenario de posible quebranto (sobre todo pymes)”, a lo que agregaron “el agravante de la baja de los precios internacionales y una caída en el consumo interno”.

"Nos sentamos ahora toda la cadena porque estamos en crisis. Aprovechemos la crisis para que sea una oportunidad de crecimiento, pero mantengamos la mesa cuando hay mejora de precios internacional para mantener los precios en la góndola", sostuvo el ministro.

Tras plantearle a los productores que cuando tienen problemas van a "abrazar el Estado" y cuando tienen "las vacas gordas, el Estado es un estorbo", el funcionario les propuso sentarse a "planificar los próximos 4 años del sector" juntos.

"Quiero planificar con ustedes, es clave para la mesa argentina pero también para producir proteína al mundo y generar dólares para Argentina. En la emergencia estamos, pero el 10 de diciembre sentémonos a planificar los próximos 4 años del sector", soltó.

Últimas noticias