TEMAS DE HOY:

|

Massa anunció que Argentina podrá comerciar en yuanes con China para cuidar las reservas

Esta medida se enmarca y consolida el peso que tiene China en toda América latina, y hace pensar al país asiático como el principal socio comercial de Argentina.

Miércoles, 31 de mayo de 2023 a las 13 01,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 31 de mayo de 2023 a las 13 01,

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Shangai la puesta en marcha de un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes en reemplazo de la compleja operación en dólares que se ejecuta en el mercado secundario.

En el marco de la gira del ministro en país oriental, donde el pasado martes llegó a un acuerdo para Represas del Río de Santa Cruz, esta medida sobre la moneda consolida el peso que tiene China en toda América latina, y hace pensar al país asiático como el principal socio comercial de Argentina.

“Con el objetivo de acelerar la relación comercial y eliminar la intermediación, se establece la apertura del intercambio comercial directo entre ambos país a través de yuanes”, informó el ministro de Economía durante el lanzamiento de la Cámara de Comercio de Argentina en China.

Desde el equipo económico detallaron que “esta medida eliminará la intermediación, además modera los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China”.

Esta decisión sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia de 'desdolarizar' las operaciones económicas, pero además repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban "robando las reservas del Banco Central", según advirtieron en Economía.

La mayoría de las compañías chinas debían atravesar un complejo laberinto para coronar sus inversiones en la Argentina por medio del uso de dólares. Y esta dificultad financiera evitaba que la influencia en el país -y en consecuencia en la región- quedara ralentizada.

El anuncio oficial

El funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes se dará a conocer el próximo viernes en Beijing, ciudad a la que Massa llegará este jueves luego de una reunión con la titular del Banco de los BRICS, Dilma Rousseff. 

Ese día, el ministro de Economía explicará en profundidad sobre este mecanismo durante una convocatoria con 40 empresas que se realizará en Beijing.

Para llegar a esa decisión, el titular del Palacio de Hacienda confesó que primero tuvieron que tomar otras medidas, como un Mercado Spot y un Mercado a futuro de yuanes.

Últimas noticias