TEMAS DE HOY:

|

Massa dispuso medidas cambiarias para mitigar el impacto de la sequía

El ministro de Economía anunció la aplicación del Impuesto PAIS a la compra de dólares para la importación de ciertos bienes y servicios, así como un nuevo tipo de cambio diferencial a $340 para la exportación de bienes de economías regionales y maíz.

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 12 02,

Por Redacción Economía

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 12 02,

El Ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación para una serie de bienes y servicios, así como la implementación de un nuevo tipo de cambio diferencial a 340 pesos por dólar para la exportación de economías regionales y maíz, el cual estará vigente hasta fines de agosto. Las medidas se aplicarán a partir de este mismo lunes.

Estas dos políticas tienen como objetivo mitigar el impacto de la sequía sobre los ingresos fiscales. La recaudación tributaria del primer semestre del año ascendió a 15,9 billones de pesos, lo que representa un aumento del 96% interanual, bastante por debajo de la inflación, que fue del 115,6% en los últimos doce meses.

En este sentido, desde el Palacio de Hacienda estiman que los ingresos que podría liquidar el sector agroexportador a partir del tipo de cambio diferencial rondarían los US$2.000 millones, mientras que el paquete fiscal brindaría una recaudación adicional de unos 1,3 billones de pesos, lo que equivale al 0,8% del PBI.

En lo que respecta a las importaciones, se aplicará el impuesto PAIS del 25% para la compra de dólares destinada a al pago de servicios en el exterior, a excepción de fletes —que pagará una alícuota del 7,5%—, recitales —que ya pagan el 30%—, y Salud y Educación, que quedan exentos.

El impuesto lo percibirán los bancos al momento que los importadores acceden al Mercado Único y Libre de Cambios, por lo que no será aplicado si se paga con dólares propios.

Además, el impuesto PAIS del 7,5% será aplicado a la compra de dólares para la importación de bienes, a excepción de medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria.

El impuesto se aplicará sobre todas las exportaciones, incluídos los ingresos a Zona Franca y al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, mientras que no será aplicado si se paga con dólares propios.

Por otro lado, se implementará una simplificación cambiaria con el fin de equiparar el tipo de cambio “dólar solidario” y el “dólar tarjeta”, para la compra de bienes y servicios con tarjeta por menos de 300 dólares. A ambos tipos de cambio se les aplicará un adicional del 30% correspondiente al Impuesto PAIs, y un 45% de Percepción de Ganancias, por lo que la cotización de ambos pasará a ser de 495 pesos por dólar, según la cotización del viernes pasado.

Últimas noticias