El Gobierno sigue acumulando problemas en materia económica. A la reciente suba del dólar ahora se le suma la caída de los bonos soberanos en dólares, mientras que el riesgo país ya roza los 1.500 puntos básicos. Esto ocurre luego de lo que fue la intervención del Banco Central (BCRA) con venta de reservas pusiera en alerta a los inversores ante el temor por los futuros vencimientos de deuda.
En Nueva York, los globales pierden hasta un 1,9% liderados por el Global 2030; mientras que los bonares se derrumban hasta un 11,4% de la mano del Bonar 2041.
Te puede interesar
El índice Merval, que contabiliza las cotizaciones de las acciones líderes de las empresas argentinas, baja promediando la jornada un 0,4% en pesos y mejora un 0,2% en dólares.
Las acciones de las empresas argentinas viven jornadas preocupantes con empresas que ya perdieron más del 70% de su valor de mercado en el último año. Los bancos argentinos que cotizan en bolsa, en tanto, pierden todos más del 45%.
El pasado jueves, los títulos soberanos en dólares tuvieron una jornada para el olvido: se hundieron hasta 13,4% y el riesgo país superó los 1.400 puntos básicos. Así, el riesgo país tocó un máximo de un año, y ya acumuló un salto de más de 60% desde la dura derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas bonaerenses.
Te puede interesar
ADRs y S&P Merval
En tanto, la mayoría de ADRs caen en Wall Street, con el Grupo Financiero Galicia encabezando las pérdidas (-3,1%), seguido por Banco Macro (-2,7%) y Grupo Supervielle (-2,2%).
El S&P Merval retrocede un 1,4% a 1.671.943,070 puntos, mientras que su contraparte en dólares lo hace un 0,5% a 1.078,15 puntos. Los papeles que más bajan son: Transportadora de Gas del Sur (-4,8%); Metrogas (-4%); Transener (-3,6%).
Tras la polémica frase de Luis Caputo, el dólar oficial subió $20 y ya se ubica en $1.515 para la venta
El dólar oficial en el Banco Nación abrió con una suba de $20 y se ubica en $1.465 para la compra y $1.515 para la venta. Por su parte, el blue subió 5 pesos en las primeras operaciones del viernes y se consigue a $1.515 en el mercado informal, igualando el valor que muestra para la divisa la pizarra oficial.
En los bancos se muestra hasta a $1.525 y el blue, a $1.515, $5 por encima del cierre previo. La suba se produce a pesar de la fuerte intervención del Banco Central, que ayer volcó US$ 379 millones para contener la divisa, y tras las declaraciones de última hora del ministro de Economía, Luis Caputo.
Mientras que en el banco Santander la divisa se ofrece a $1.525 para la venta y $1.465 para la compra, en el BBVA lo hace a $1.525 y $1.470. En el ICBC, en tanto, el dólar cotiza a $1.520 y $1.460, y en el Supervielle lo hace a $1.516 y $1.466.
El dólar mayorista, el que mira el Banco Central para intervenir, opera este viernes a $1.474,5, un incremento mensual de 9,8%, ligeramente por debajo del techo de la banda que este viernes es de $1.475,3.
Te puede interesar
Caputo le echó nafta al incendio económico: "Vamos a vender hasta el último dólar"
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, volvió a encender la polémica con una frase que ya quedará marcada en la semana más caliente del mercado cambiario: “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”.
El problema es que, entre miércoles y jueves, el Banco Central se desprendió de 432 millones de dólares para intentar contener al billete verde, que de todos modos se fue por encima de los 1.400 pesos acordados con el FMI y rozó los 1.500.
Con gesto firme, Caputo intentó transmitir calma: “Nosotros confiamos plenamente en el programa. Y no nos vamos a mover del programa. Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. El programa se diseñó así y está hecho para que los dólares, tanto del Banco Central como los que hemos comprado, sirvan para defender el techo de la banda”.