TEMAS DE HOY:

|

Murió el empresario dueño de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier

A los 96 años falleció el empresario que estuvo durante más de cuatro décadas al frente de la empresa Ledesma.

Lunes, 13 de marzo de 2023 a las 13 11,

Por Redacción

Lunes, 13 de marzo de 2023 a las 13 11,

El empresario dueño de la agroindustrial Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, murió este lunes 13 de marzo a los 95 años.

Blaquier fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa Ledesma, desde 1970 hasta 2013. También fue miembro de su directorio por más de 50 años. En 2013 pidió no ocupar más el cargo por su edad. 

Además, fue presidente honorario de la Sociedad Científica Argentina; también fue miembro fundador de la Fundación Sanmartiniana, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores.

Carlos Blaquier es padre de cinco hijos: María Elena, Carlos "Charlie" Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes actuales del directorio de la empresa Ledesma. Estuvo casado con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman, que falleció a finales de 2020.

ACUSADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El empresario estaba procesado por delitos de lesa humanidad en una causa por crímenes de la última dictadura ocurridos en el Ingenio Ledesma. Fue investigado por su presunta participación en los crímenes ocurridos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar por la denominada "Noche del Apagón" en 1976.

Por esa causa, en 2012, fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención. Pero en marzo del 2015 la sala IV de la Cámara Federal dictó la falta de mérito.
 

En julio del 2021, la Corte Suprema revocó la falta de mérito a Carlos Pedro Blaquier por su posible participación en delitos de lesa humanidad. El empresario no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud.

NOCHE DEL  APAGÓN

En 1976, en Jujuy, ocurrió la "Noche del Apagón". Fue una serie de secuestros en la localidad de Libertador General San Martín, muchos de ellos realizados con vehículos del ingenio Ledesma que tuvieron lugar en varios días sucesivos en torno al 20 de julio, en el marco de cortes del suministro eléctrico.

En 2021, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, recordó el hecho a sus 46 años e insistió que Ledesma tuvo un "gran poder" en las localidades donde ocurrieron las detenciones, y asumió un rol protagónico "en la represión ilegal", ya que "aportó camiones de la empresa" en los cuales se trasladaba a los detenidos.

"A diferencia de los responsables militares y policiales que sí comenzaron a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, Blaquier y Lemos lograron evitar la justicia", denunció la Secretaría.

EL PUESTO EN LA AZUCARERA

Fueron sus suegros, Herminio Arrieta y Paulette Wollman, los que decidieron que Blaquier ocupara en 1970 la presidencia del Ingenio Ledesma. En realidad, la empresa pertenecía a la familia de su primera esposa, pero Blaquier aportó varias estancias, la mayoría provenientes de los Álzaga, familia de la que es descendiente.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias