TEMAS DE HOY:

|

Nueva caída del dólar MEP y el Contado con Liquidación en la semana

La semana registró una caída del 3,4% promedio en los dólares financieros. La tasa de interés más elevada contribuye a descomprimir la tensión en los mercados. Hay satisfacción en el Gobierno.

Viernes, 26 de agosto de 2022 a las 17 43,

Por Redacción Economía

Viernes, 26 de agosto de 2022 a las 17 43,

Cerró una nueva semana de descenso en las cotizaciones paralelas de dólar, que parecen haber encontrado un techo que no van a quebrar en el corto plazo. En el Ejecutivo hay satisfacción por esta caída, porque creen que puede ayudar a descomprimir las presiones políticas. A pesar de la elevada inflación, las cotizaciones vienen con una seguidilla de descensos desde el ingreso al Ejecutivo del Ministro Sergio Massa. Entre los factores que explican esta dinámica, se tiene:

  • El ancla que implica la señal fiscal y monetaria, que aleja escenarios disruptivos.
  • La incipiente acumulación de dólares dada la baja de erogaciones para importaciones energéticas.
  • La suba fuerte de la tasa de interés, que inclina la relación entre pesos y dólares.

En números, el MEP perdió $4 hasta los $282. El CCL cayó $2 hasta los $292. El Blue descendió $1 hasta los $294. Con todo, el promedio de dólares financieros bajó 3,4% en el consolidado semanal.

En el mercado de renta fija, en cambio este viernes se registró un mal cierre de semana, en Argentina y en todo el mundo, por el riesgo de nuevas subas en la tasa de interés de los EEUU. Los bonos argentinos en dólares cayeron 2,9% promedio. El segmento en pesos cerró con números positivos. Aún así la semana fue favorable, con un aumento del 1,2%. El índice Merval de las principales acciones argentinas cerró casi neutro, subiendo 0,2% en dólares. El riesgo país aumetó 2,2% hasta los 2.367 puntos básicos. Asimismo, este viernes fue el doceavo día consecutivo sin caída de las reservas. Hoy el BCRA compró solo U$S 1 millón en el mercado de cambios. Las reservas escalan a U$S 37.010 millones.

En el plano internacional, los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron con fuerza el viernes después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frustrara las esperanzas de Wall Street de que pronto podría soltar los frenos de la economía. El S&P 500 cerró con una caída de 3,4%, su mayor descenso en dos meses. Powell dijo durante la jornada que la Reserva Federal probablemente tendrá que mantener las tasas de interés lo suficientemente altas como para frenar la economía durante algún tiempo, con el fin de controlar la alta inflación que azota a Estados Unidos. Los valores tecnológicos encabezaban la caída, arrastrando al indicador Nasdaq. Elevar las tasas de interés ayuda a frenar la inflación al ralentizar la economía, pero también perjudica los precios de los activos.

Últimas noticias