TEMAS DE HOY:

|

Nueva jornada de pánico en los mercados

Los activos argentinos no encuentran piso, en un contexto global muy malo. El riesgo país volvió a romper la barrera de los 2.700 puntos básicos por la caída de los bonos. Aún así los dólares paralelos siguen estables.

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 09 32,

Por Redacción Economía

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 09 32,

Sigue muy oscuro el panorama financiero local, con mal desempeño en los activos de renta fija, en un contexto de retracción de las paridades ante el “vuelo a la calidad” global fruto de la suba de tasas de interés en Estados Unidos. A nivel local todo nos golpea más, y los precios de los activos se acercan peligrosamente a los niveles mínimos del mes de julio, en plena corrida cambiaria.

Ayer volvió a darse un mal día en los mercados internacionales, con caídas generalizadas en la Bolsa de Estados Unidos (-2,1% hoy jueves) y también de las economías emergentes. Aún predomina la tensión global con fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.

Los títulos argentinos hoy se volvieron a desplomar. Registraron una caída promedio del 3,8%. En la semana acumulan una merma del 9,3% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos hoy cerró una suba significativa de un punto porcentual. El riesgo país saltó un 1,4% hasta los 2.702 puntos básicos. En el mes también sube un 8,7%.

Las acciones argentinas en dólares no tuvieron un mal desempeño, a pesar de la contracción global. El índice Merval de las acciones líderes mejoró 1,1% en dólares pero fue producto de la caída en los dólares financieros. En el último mes este índice acumula una caída del 2,5% en moneda dura.

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, se viven días de cierta tranquilidad por la abundancia relativa de dólares tras el éxito del Dólar Soja. El Dólar MEP cayó $2 hasta los $295. El CCL se comprimió $3 cotizando en $303. Por su parte el Blue descendió $2 hasta los $288. Hoy el BCRA adquirió U$S 370 millones en el mercado de cambios, con un acumulado de casi U$S 4.600 millones en el mes. Las reservas escalan a U$S 37.276 millones.

Continúa sólido el esquema de ‘Dólar Soja’ modificado por Massa. Hoy las cerealeras liquidaron alrededor de U$S 455 millones en el mercado de cambios y suman aproximadamente U$S 7.048 millones en el mes. Mañana finaliza el esquema Dólar Soja, con lo cual se espera que se aceleren las operaciones.

A nivel socioeconómico el INDEC publicó el índice de salarios, que registró un aumento promedio del 5,5% en julio. Contra la inflación, los salarios se redujeron en todos los segmentos: informal: -4,1%; privados: -1,9%; públicos: -0,1%.

En el plano internacional, Wall Street cerró el jueves en rojo y el índice S&P 500 bajó a un nuevo mínimo del año, al descender un 2,11 %, tras el repunte del miércoles y coincidiendo con la confirmación oficial de que la economía estadounidense retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre del año.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió un 1,45 % o 458,13 puntos, hasta 29.225,61, y el selectivo S&P 500 restó 78,57 unidades, hasta 3.640,47. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas fue el que más se depreció con una caída de un 2,84 % o 314,13 enteros, hasta 10.737,51.

Últimas noticias