TEMAS DE HOY:

|

Operativo desembolso: la agenda de Sergio Massa en Washington

Este lunes, el ministro de Economía llegará a la capital norteamericana donde espera reunirse con funcionarios de la Casa Blanca y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Lunes, 21 de agosto de 2023 a las 09 15,

Por Matías Danura

Lunes, 21 de agosto de 2023 a las 09 15,

Este lunes por la noche, el ministro de Economía, Sergio Massa, partirá con rumbo a Washington para reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo puesto en la negociación de los próximos desembolsos. Además, tiene en agenda encuentros con funcionarios de la Casa Blanca.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda, el candidato presidencial de Unión por la Patria, llevará adelante una nutrida agenda que comenzará el día martes cuando se reúna con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Por la tarde, mantendrá un encuentro con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, entre ellos Jay Shambaugh, subsecretario para Asuntos Internacionales, y Michael Kaplan, secretario asistente para Mercados Internacionales. Finalmente, cerrará su primera jornada en la capital norteamericana con una cena junto a funcionarios del Gobierno de Joe Biden.

Esta semana, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional definirá si aprueba o no, el desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina y, según adelantaron desde la cartera económica, de ser favorable, el objetivo del ministro será negociar una extensión de los desembolsos con el que planea sumar a las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambios.

Para el día miércoles, Massa concretará por la mañana un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, y luego se reunirá con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, en lo que será un encuentro clave para negociar una ampliación de los desembolsos que el organismo tiene previstos para el país, en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas vigente.

Las medidas económicas luego de las PASO

El día posterior a los resultados que arrojaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, y tras la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que significó un salto de $62,65 en la cotización oficial de la divisa norteamericana, desde la cartera que conduce Sergio Massa, anunciaron que el dólar oficial se fijará en 350 pesos hasta las octubre. 

Durante su participación en una entrevista exclusiva con Crónica, el candidato presidencial de UP explicó que "Argentina tuvo que tomar una decisión muy desagradable que fue la devaluación de su moneda por imposición del Fondo Monetario Internacional". En tanto, recordó que la deuda por 45 mil millones de dólares, que tomó el Gobierno de Macri, "para pagar la salida de los fondos que vinieron de afuera al país a poner su plata en tasa", es un "enorme collar de sandías en la espalda de los argentinos".

Últimas noticias