TEMAS DE HOY:

|

¿Cuánto va a estar el dólar a fin de año?

La economía en su momento más crítico por el impacto de la sequía y las restricciones del acuerdo con el Fondo Monetario. ¿Alcanza con el dólar agro? ¿Qué impacto tiene la escasez de reservas sobre los dólares paralelos?

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 21 48,

La cotización del dólar es tema recurrente en Argentina, ya que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos  es una de las problemáticas más urgentes de la economía argentina, porque genera expectativas devaluatorias y una casi inmediata remarcación de precios que licúa el ingreso de la población. Hoy esta supera el cien por ciento. Si bien el dólar “Blue” es un dólar ilegal, existen otros dólares alternativos, que si son legales y que poseen un volumen diario de operaciones mucho más importante.

En la práctica la economía argentina posee un esquema de tipo de cambio múltiple, donde el  dólar oficial juega el rol de dólar comercial, al que acceden algunas empresas al importar o exportar (aquí también hay que aclarar que existen esquemas de dólares diferenciales como el dólar “Soja” o dólar “Malbec”). Y luego otras cotizaciones que ofician de tipos de cambios financieros. Es decir el precio del dólar al que compran los que tienen que pagar una deuda en el exterior, empresas que quieren enviar dividendos, o quienes deseen transferir plata al exterior a un familiar, etc. Estamos hablando del MEP y  del “Contado con liquidación”.

Cuando hablamos de dólar MEP nos referimos al  tipo de cambio implícito que surge de dividir el valor de compra de un activo local en pesos (bono) y por su valor de venta en dólares en el mercado internacional, incluyendo comisiones. El dólar MEP consiste en la compra de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares. Primero se lo compra en su valor en pesos y, tras adquirirlo, se debe venderlo en dólares. El tipo de cambio de este valor se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Cotiza actualmente en torno a los cuatrocientos treinta y cinco pesos.

En cambio cuando nos referimos a Dólar Contado con Liquidación (CCL) hacemos alusión al tipo de cambio implícito que surge de dividir el valor de compra de un activo local en pesos (bonos o acciones) por su valor de venta en dólares en el mercado internacional, incluyendo comisiones. Su cotización actual es de cuatrocientos cuarenta pesos. Lamentablemente, de no tomarse cartas en el asunto, no seria descabellado pensar que el valor de los dólares alternativos seguirán  subiendo, siguiendo el camino de la inflación.

Los aumentos generalizados  no dan tregua, El nivel general de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,4% en abril de 2023, y acumuló una variación de 32,0% en lo que va del año. Si la comparación se interanual, el incremento alcanzó el 108,8%. Claramente este escenario va a afectar de lleno en las cotizaciones del billete estadounidense.

 También tenemos que tener en cuenta otros factores que afectarán a la cotización, como  una economía con exceso de pesos pero con escasez de dólares, a lo que se le suma el fuerte endeudamiento externo y una de las  sequías más importantes en los últimos sesenta años. Sin olvidarnos también de la tensión política propia por las elecciones presidenciales.

Para poder torcer el rumbo del actual escenario se  debe abordar un plan económico integral que apunte a estabilizar las variables y normalizar el esquema cambiario, ya que no es viable el actual sistema de parches cortoplacistas. La verdadera solución es transformar la estructura productiva argentina. Juega un rol muy significativo en este proceso la poca diversificación de nuestras exportaciones. El perfil exportador mantiene una relevante concentración de bienes de bajo valor agregado vinculados al ámbito agropecuario.

La economía argentina presenta elevados niveles de dependencia del dólar para hacerse de insumos importados y de este modo sostener en funcionamiento al aparato productivo  que en gran medida abastece el mercado interno, lo cual lo hace marcadamente deficitario.

En este sentido, es crucial ampliar la variedad de los productos exportados y mejorar el valor agregado de los mismos para poder incrementar las reservas con un mayor flujo de dólares. Considero que sectores como la industria del conocimiento, la minería, la industria automotriz (con un esquema de integración de componentes locales  muy diferente al actual) y el desarrollo del sector energético nos permitirán romper la dinámica de la constante restricción externa. De lo contrario seguiremos padeciendo las fluctuaciones constantes en los tipos de cambio y la proliferación de nuevas cotizaciones alternativas.