TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central aumentó las tasas de interés a 91% frente al aumento del dólar

La entidad monetaria aumentó la tasa nominal anual de referencia de 81% a 91%, lo que implica que la tasa efectiva anual para plazos fijos pasó a 141%.

Jueves, 27 de abril de 2023 a las 13 12,

Por Redacción

Jueves, 27 de abril de 2023 a las 13 12,

Con el objetivo de calmar el mercado cambiario, que esta semana generó una gran turbulencia dentro del palacio de hacienda, el Banco Central de la República Argentina volvió a subir este jueves la tasa de interés a 91%, tan solo una semana de la última actualización.

De esta manera, el nuevo aumento llevó la tasa de referencia de 81% nominal anual (TNA) a 91%. Esto implica una tasa efectiva anual (cuando se deja el dinero invertido y los intereses que genera cada mes durante un año) de 141%, por encima de las expectativas de inflación para el año, en torno al 120%.

Durante la reunión del jueves pasado, el directorio que lidera Miguel Pesce, había informado el aumento en la tasa de interés de tres puntos porcentuales, lo que implicaba una suba del 78 al 81 por ciento.

Este nuevo incremento se da en el marco del viaje del equipo económico, encabezado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, con destino a Washington con el objetivo de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La nueva tasa de interés mensual, que se toma de referencia para los plazos fijos, quedará en 7,5 por ciento, lo que la acerca a la inflación del mes de marzo.

Con esta medida, el Banco Central, intentará seguir por la senda de calmar la corrida cambiaria, tras una semana en la que se dieron incrementos superiores al 20% en apenas 10 días y que la brecha cambiaria se disparara a 120%.

En efecto, estos incrementos se suman a las medidas del Gobierno que, por orden del ministro de Economía, Sergio Massa, había tomado la decisión de intervenir en los mercados, utilizando las reservas para comprar bonos en dólares y venderlos contra pesos.

Toda la batería de medidas de Gobierno surgió efecto en el corto plazo y el dólar paralelo cayó el pasado miércoles $21, lo que se traduce en el 4,4 porcentual. En las primeras horas de este jueves siguió retrocediendo hasta los 467 pesos para la compra y $472 para la venta.

Últimas noticias