TEMAS DE HOY:

|

Paritaria de Empleados de Comercio: de cuánto será el aumento y cuál será el salario básico

El gremio que tiene más de 1,2 millones de trabajadores, es uno de los que marca el camino de la negociación paritaria para los demás sectores. 

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 22 43,

Por Redacción

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 22 43,

Con el comienzo del segundo trimestre del año, los sindicatos de todos los sectores aceleran las negociaciones paritarias, luego de los primeros meses en donde la inflación acumulada estará por encima del 40% contando enero, febrero y marzo. 

El sindicato de Empleados de Comercio, es el de mayor cantidad de afiliados en el país, por ese motivo se le presta especial atención, ya que suele marcar en cierta forma cuál será el camino de los demás gremios, en cuanto a actualizaciones salariales. 

En este contexto, este viernes la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector, cerraron el acuerdo salarial para los meses de marzo, abril y mayo. 

Los empleados de comercio recibirán una suma fija de 40 mil pesos correspondiente al mes de marzo y un aumento del 8% por abril y otro del 7% por mayo, lo que permitirá que un sueldo básico alcance a más de $756 mil pesos, con presentismo. 

El acuerdo fue firmado entonces por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). 

Cavalieri, el ya histórico secretario general de Faecys, expresó: "En este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y que contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios”.

"Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica, que debemos seguir con atención para los próximos meses”, agregó el sindicalista. 

El secretario general de Comercio es de los que más se pliega a las pautas que impulsa el Gobierno nacional para la negociación paritaria. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó en una entrevista reciente que no hay necesidad de que las paritarias estén por encima de la inflación, ya que la hipótesis del Gobierno es que los aumentos salariales impulsarían una nueva ola de aumentos en los precios de productos y servicios. 

En este sentido, Caputo agregó que no va a convalidar la paritaria que exige el gremio de Camioneros, que continúa en “revisión jurídica” para resolver las impugnaciones presentadas por un sector de los empresarios, aunque también el aumento supera la pauta oficial (fue del 45% en dos tramos, 25% en marzo y 20% en abril, cuando Economía quiere que sea menor al 15%).

"No vamos a homologar eso porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres, pero vos después, como regulador, la secretaría de Trabajo tiene que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido? Vos mismo te generás un problema", indicó. 

"El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Entonces, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar", subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Últimas noticias