TEMAS DE HOY:

|

Plan Massa: ancla monetaria y puente de liquidez

Llegó el momento esperado y el Ministro Massa presentó su programa. El conjunto de medidas pone el foco en el fortalecimiento de reservas y en lograr cumplir lo acordado con el Fondo Monetario.

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 01 07,

Por Redacción Economía

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 01 07,

Llegó el momento más esperado. El Ministro Sergio Tomás Massa presentó los principales lineamientos de su programa económico en Conferencia de Prensa tras asumir el cargo en el Museo del Bicentenario dos horas antes.

¿Qué nos dejan los anuncios? El foco puesto en lo fiscal, reforzando lo que había presentado la exministra Batakis el mes pasado. A eso sumó un “ancla monetaria”, descartando nuevos financiamientos monetarios desde el Banco Central al Tesoro (se apaga la maquinita). Otro tópico relevante tiene que ver con el ahorro fiscal por recorte de subsidios, que será aún más profundo. A las cuatro millones que no se anotaron en el esquema de segmentación se van a agregar alrededor de cinco millones de personas más, con consumos significativos. Sin el detalle fino, el anuncio del Ministro implica un tope de subsidio por consumo, tanto en electricidad como en gas. En los próximos días será relevante conocer la letra chica de la segmentación.

Otro de los puntos relevantes fue el relativo a las reservas, donde Sergio Massa garantizó la llegada de U$S 7.000 millones para los próximos meses. Esta cifra se alcanzaría a partir del adelantamiento de liquidaciones 2022 del complejo oleaginoso, y la aceleración de la llegada de líneas de crédito por parte de organismos multilaterales. Resta saber si se darán modificaciones en el mercado cambiario. Por el momento el Ministro reafirmó su compromiso con mantener el valor del dólar oficial (en términos reales) y no devaluar.

Con todo, el plan económico anunciado por Massa hace equilibrio entre lo ideal y lo factible. Mantiene la señal hacia el mercado garantizando el orden fiscal, pero también cuida a los más vulnerables, a partir del refuerzo sobre jubilaciones y la convocatoria a gremios para fortalecer los salarios. Restará ver los resultados en los próximos días. No solo en cuanto a las cotizaciones de los activos financieros, si no también la nueva posición de equilibrio para las principales variables de la macroeconomía, como la inflación para el mes de agosto. Además, habrá que monitorear de cerca las repercusiones político sociales, a partir de la respuesta de organizaciones y partidos opositores. El Plan Massa acaba de empezar, y esta historia continuará…

El detalle de las medidas:

ORDEN FISCAL

  • Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
  • Subsidios
  • 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios.
  • Entre los casi 10 millones de hogares que si pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo.
  • No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva.

SUPERÁVIT COMERCIAL

  • Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,
  • Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
  • Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.
  • Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

FORTALECIMIENTO DE RESERVAS

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
  • 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
  • Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

DESARROLLO CON INCLUSION

  • Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.  
  • Trabajo: vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
  • Planes: encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
  • El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.
  • Crédito Argentino: iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias