TEMAS DE HOY:

|

Plazo fijo: Cuánto se pierde con las nuevas medidas

Luego de las medidas de ajuste y corrección anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el BCRA hizo una serie de anuncios con respecto a la política monetaria. 

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 21 29,

Por Redacción

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 21 29,

En el día de hoy, el Banco Central de la República Argentina, dio una serie de medidas que complementan y especifican las anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo. Luego de una jornada en donde se empezó a sentir el impacto de la devaluación de más del 52%, llevando el tipo de cambio oficial a $800 por cada dólar, la autoridad monetaria también dio algunos indicios de hacia dónde se orientará la gestión. 

En este sentido, una de las dudas que surgió entre el público y clientes de bancos era si habría alguna modificación con respecto a las tasas de interés, para compensar la medida devaluatoria del peso. Es sabido que si bien hubo una importante caída en las últimas semanas, el plazo fijo sigue siendo uno de los instrumentos más utilizado por los clientes de los bancos. 

En este sentido, el BCRA decidió mantener la tasa de interés anual para los plazos fijos en 133%, es decir no hubo modificaciones con respecto al número que ya regía. Esta tasa otorga un rendimiento para los depósitos a plazo fijo de un 11% mensual

Esto representa una clara pérdida del poder adquisitivo del dinero invertido. Si bien hasta el mes de octubre se trataba de una tasa relativamente positiva, ya que el índice de inflación medido por el INDEC, alcanzó el 8,3%, ya en el mes de noviembre hubo una pérdida ante una inflación que superó los 12 puntos porcentuales. 

Pero eso no es todo, ya que para el mes corriente se espera un aumento significativo del índice de inflación. Durante los primeros diez días en algunos rubros de consumo masivo se registraron incrementos del 40%, algunos alcanzando el 100% incluso.

De esta manera el rendimiento del 11% mensual, establecido para el plazo fijo por el BCRA, perderá "por goleada", ante una inflación general de diciembre que ya se proyecta por encima del 20%. Y si comparamos con la devaluación del tipo de cambio oficial por encima del 52%, la pérdida de valor es contundente. 

Esta política del BCRA, se enmarca en el fuerte ajuste que impulsa el presidente Javier Milei. Si bien no hubo una reducción nominal de la tasa de interés, el movimiento al alza de las demás variables hace que el 11% se licue casi por completo. 

Asi, un depósito de $100.000 pesos en plazo fijo otorgará un rendimiento de $11.000 por mes, pero para alcanzar el por ahora hipotético 20%, de inflación de diciembre (aunque claramente puede ser más), debería ser de $20.000, llevando la pérdida así a 9% de poder adquisitivo, o $9.000 en nuestro ejemplo. 

Últimas noticias