TEMAS DE HOY:

|

Por la aguda escasez de dólares el Gobierno podría negociar un REPO

Una de las alternativas para superar la exigencia de dólares del mes de agosto es negociar un mecanismo financiero puente con bancos y fondos de inversión internacionales. Se define esta semana. 

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 10 : 49

Por Redacción

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 10 : 49

En los últimos días se empezó a instalar la posibilidad de que el Gobierno Nacional entable negociaciones con un consorcio de bancos internacionales y fondos de inversión para lograr un puente financiero bajo el esquema de “repurchase agreement”, comúnmente conocido como REPO.

¿Pero de qué se trata el mecanismo de REPO? Es un préstamo de corto plazo que está garantizado en un archivo colateral y por medio del cuál el prestamista cobra una tasa de interés. En general los períodos del préstamo son semestrales o anuales, y una vez concluido el prestatario debe devolver la cosa. En el caso argentino, se trataría de dólares a cambio de bonos soberanos puestos en garantía.

El eventual diseño técnico de este REPO tendrá dos variables gravitantes para evaluar, a saber:

  • Cuál sería la tasa de interés que nuestro país debería pagar por este préstamo con recompra garantizada. Si bien la entrega de un activo colateral reduce el riesgo para la contraparte, es probable que Argentina deba pagar una tasa de interés elevada, por arriba del 7%.
  • Cuál es el precio de los bonos para garantizar los dólares que ingresarían, ya que no es lo mismo entregar papeles con un valor de 19 centavos (mínimo al que cotizaron los globales), que con valor de 25 centavos (valor actual) o de 30 centavos. La suba de estos días mejora la calidad del activo colateral.

Otro aspecto relevante para el pedido de un REPO es la evaluación de oportunidad y conveniencia. Esta modalidad suele ser apropiada para contextos donde hay problemas coyunturales de liquidez, pero sin riesgos estructurales sobre la sostenibilidad de la posición externa. En este sentido, Argentina transita un momento complicado en la posición de reservas, sobre lo cual se espera un pronto alivio a fines del mes de agosto cuando se reduzcan los pagos de importaciones de energía. Si la evaluación del nuevo Ministro es que no es factible transitar este último mes sin nuevas tensiones cambiarias, entonces el REPO es una alternativa conveniente.

Habrá que esperar al miércoles para conocer si efectivamente este artilugio financiero es una de las cartas que Sergio Massa tiene bajo la manga para puentear un mes complicado en términos de dólares. En cualquier caso, el REPO no puede ser una medida aislada y requerirá de un programa integral que ayude a recrear la credibilidad y anclar expectativas, en función a lineamientos consistentes. El ingreso de estos dólares a corto plazo puede generar un alivio a la falta de liquidez en moneda extranjera, pero no resuelve los problemas de fondo si no avanza con reformas sobre el mercado de cambios.

Temas de la nota