|

Por la quita de fondos del Estado Nacional, aumentan las tarifas del transporte público en la Provincia

Desde diciembre, los pasajeros de colectivos de la PBA deberán afrontar una suba tarifaria, impulsado por la eliminación de subsidios nacionales.

Viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 21 57

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 21:57

El gobierno de Axel Kicillof autorizó un aumento en el precio del boleto de colectivo para los servicios que operan dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Según explicaron, la medida responde a la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Estado Nacional y al incremento de los costos que enfrentan las empresas de transporte.

“Tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Estado Nacional, y ante el incremento en los índices que componen la estructura de costos de explotación de las empresas de colectivos en el interior de nuestra Provincia, se autorizó una suba del 37,5% que tiene por objeto el sostenimiento de la prestación de servicios y el mantenimiento de nuestros pueblos y ciudades conectadas”, aseguró Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense.

Suben las tarifas de colectivos en Provincia: lo que tenés que saber

La situación, explicaron desde la Provincia, se agravó debido al presupuesto prorrogado con el que opera desde 2023, lo que limita las posibilidades de ampliar los subsidios al transporte.

Aunque se creó un fondo propio como alternativa provisoria, no resultó suficiente para cubrir los gastos crecientes del sector. Entre estos costos se destacan los aumentos en combustibles, salarios, seguros y repuestos, elementos útiles para garantizar el funcionamiento de las unidades.

El impacto también alcanza a las empresas de transporte, que deberán presentar en los próximos días sus nuevos cuadros tarifarios en carácter de declaración jurada.

¿Cuánto costará viajar en colectivo en Provincia?

Con este aumento, la tarifa mínima para los servicios de larga distancia pasó a ser de 219,48 pesos.

A pesar de la carga económica que supone para los pasajeros, el gobierno bonaerense insiste en que este aumento es una respuesta directa a la falta de apoyo económico nacional y al constante aumento de los costos del sistema de transporte público.

En ese sentido, remarcaron que el porcentaje de ajuste es similar al aplicado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde también se tuvo en cuenta la variación de los índices inflacionarios recientes.

Las empresas de colectivos del AMBA piden ayuda urgente para pagar el aumento salarial en diciembre

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están en alerta ante la llegada de diciembre, ya que temen no poder afrontar el aumento salarial acordado con los choferes debido a la falta de fondos.

Por ello, pidieron con urgencia una reunión con los gobiernos nacional, porteño y bonaerense. Desde los colectiveros, aseguran que, sin un aumento en los subsidios o una suba de tarifasno podrán cumplir con el pago de los 80 mil pesos que deberán abonar a cada trabajador.

La solicitud fue presentada este martes por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CAEP), que envió una serie de pedidos formales a los tres niveles de gobierno.

Reajuste salarial: las empresas piden subsidios o aumento de tarifas

El conflicto gira en torno al aumento salarial pactado en la paritaria firmada con la UTA, que establece que el salario básico de los choferes suba a 1.140.000 pesos desde noviembre, a pagar en diciembre.

El problema, según las empresas, es que la Secretaría de Transporte no actualizó la estructura de costos para reflejar este aumento, lo que podría generar serios inconvenientes para cubrir los pagos comprometidos.

El informe enviado por la CAEP al secretario de Transporte, Franco Mogetta, resalta que “el sector se encuentra atravesando una de las peores crisis de su historia y un desfinanciamiento inédito que imposibilita el normal funcionamiento de las empresas prestatarias de los servicios”.

Además, la cámara advirtió sobre las consecuencias de la falta de ajuste en los costos: “El agravamiento de la crisis resultante de la falta del reconocimiento de costos que determina el Estado Nacional, se traduce en la precarización de los servicios que se verifica en la mayoría de las líneas del AMBA”.

Para las empresas de transporte, el panorama es complejo. A pesar de que el aumento salarial fue acordado y firmado por la UTA, las empresas se enfrentan a la imposibilidad de cumplir con el pago de los salarios sin un apoyo adicional del Estado.

El pago del aumento debe realizarse antes del jueves 5 de diciembre, el cuarto día hábil del mes, y las empresas calculan que el costo total de esta medida será de alrededor de 6.000 millones de pesos para todo el sistema de colectivos del AMBA.

Por lo tanto, el gobierno deberá decidir si aumenta los subsidios o si, por el contrario, opta por una suba en las tarifas del transporte público.