TEMAS DE HOY:

|

Positivo: la actividad de las pymes industriales creció 3,2% en mayo

La CAME publicó el informe de nivel de actividad correspondiente al mes de mayo, con datos positivos para muchos sectores.
Domingo, 26 de junio de 2022 a las 22 21,

Por Redacción

Domingo, 26 de junio de 2022 a las 22 21,

El último informe de actividad industrial pyme, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló un crecimiento del sector del 3,2% en el mes de mayo, comparado con el mismo mes del año 2021. 

El alza de actividad, marca un giro con respecto al mes pasado, cuando se registró una caída del 0,2%. El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,1%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de abril, con los niveles más elevados en maderas y muebles (76,3%) y más bajos en papel e impresiones (65,2%). 

Desde CAME, subrayaron que "el encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil, generaron problemas para conseguir insumos y demoras en las entregas de la producción”. 

Con respecto a la demanda interna, el informe de CAME, señala que se mantuvo constante, "marcando una mejora a fin de mes en rubros como Indumentaria y en Alimentos y bebidas, que habían comenzado más estancados”. 

El 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril). A su vez, el 63% de las empresas de la muestra trabajaron con resultados positivos (contra 61% en abril), el 29% con resultados nulos y el 8% con negativos. 

Otra consulta a las empresas, correspondió a las expectativas para los próximos dos meses, y desde CAME indicaron que de acuerdo a la muestra, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba, el 2% proyecta una disminución y el 89% restante estimó que no habrá cambios. 

Suba por sectores 

En el desglosado por sectores la rama industrial vinculada a la fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte marcó la mejor performance, con un aumento anual de 6,9%, dado que las inversiones en el agro, la construcción y la industria en general traccionaron al sector, mientras que el rubro Madera y muebles, en cambio, sufrió una caída anual del 0,8%. 

En cuanto al rubro indumentaria y textil, la producción anual subió 1,8% en mayo y bajó 2,4% en la comparación mensual. Los pedidos de producción se mantuvieron en las primeras tres semanas del mes, con un impacto positivo en la última por la proximidad del Día del Padre. El regreso de los eventos, festejos, reuniones presenciales, del trabajo de oficina y también de los viajes turísticos siguen activando la demanda de indumentaria. 

En el rubro maderas y muebles, la producción bajó 0,8% anual en mayo y subió 6,8% mensual. Las empresas trabajaron con el 76,3% de sus instalaciones, 3,5 puntos porcentuales por encima de abril. Se notó una mayor demanda en relación a marzo y abril. El sector tiene demanda, pero poca capacidad de producción por falta de insumos (por ejemplo, placas de madera importadas, pegamentos o clavos. 

En cuanto a productos químicos y plásticos, la producción subió 3,7% anual en mayo y 6,4% mensual. El uso de la capacidad instalada se mantuvo en 70,5%, igual que abril. Todas las industrias consultadas evaluaron que la situación actual de su empresa es buena. La demanda estuvo más activa en el mes, principalmente en lo vinculado a la producción de envases plásticos para sectores como el avícola, bebidas, construcción y el agro en general.

La producción subió 2,1% anual en mayo y 3% mensual. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada bajó 5,3 puntos porcentuales (65,2%). El sector siguió afectado por los problemas para conseguir insumos como papeles, químicos y tintas y por las subas de los precios. La demanda se mantiene, pero los empresarios tienen incertidumbre ante los límites del poder adquisitivo frente a la inflación en productos que no son esenciales

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias