TEMAS DE HOY:

|

Positivo: La industria Pyme creció 4,8% en febrero y el uso de la capacidad instalada tuvo su mejor performance desde 2015

Datos de CAME y del Indec muestran un importante avance en la actividad industrial respecto a años anteriores. 

Domingo, 19 de marzo de 2023 a las 12 33,

Por Redacción

Domingo, 19 de marzo de 2023 a las 12 33,

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer el dato de actividad del sector Pyme industrial correspondiente al mes de febrero, y reveló un crecimiento de 4,8% en precios constantes, frente al mismo mes del año pasado y un 1,2% comparado con enero de este año

Un dato llamativo es que el uso de la capacidad instalada de las pequeñas y medianas industrias de la muestra tomada por CAME, descendió al 71,7%, es decir una leve caída del 0,9% con respecto al mes anterior. Sin embargo, el dato de mayor actividad se explica por mayores inversiones en instalaciones en distintos sectores industriales, principalmente Alimentos y Bebidas. 

En el informe en donde se discrimina por sector en las muestras que tomó la institución, se indica que la mejor performance en la comparación anual, en febrero, estuvo en Maderas y Muebles (+9,2%) y la peor, ocurrió en papel e impresiones (-7%). De los seis sectores medidos, 4 finalizaron con crecimiento y 2 con bajas en la producción. 

En este sentido, la producción tuvo un aumento de 8,1% anual en febrero y de 2,8% mensual a precios constantes. De esa forma, acumula un desarrollo de 6,6% en los primeros dos meses del año. 

El uso de la capacidad instalada bajó de 80,1% en enero a 73,5% en febrero, siendo uno de los sectores con más inversiones. De todas maneras el informe indica que hubo buena demanda y las empresas manifestaron no poder tomar todos los pedidos por falta de capacidad de producción y recursos humanos para ampliar la oferta. 

“Estamos produciendo en un nivel óptimo, esperamos que en los próximos meses continuemos así”, dijo por caso, el dueño de una empresa de la ciudad de Malagueños, en Córdoba, dedicada a la elaboración de alfalfa en fardos, megafardos y pellets. 

Escenario complejo pese a los datos positivos

El dato positivo revelado en el informe de CAME, se da en el marco de un escenario complejo. Este febrero estuvo muy afectado por las subas de costos. Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores, y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados.

Otra de los factores que incide positivamente en el índice es que algunas firmas adelantan el stock de fabricación. Para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan cierta incertidumbre.

La industria tuvo el mejor índice de utilización de la capacidad instalada desde 2015

La Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) en enero fue del 62%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales (p.p.) interanuales y de 5,9 p.p. respecto al mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este es el nivel más alto para un mes de enero en los últimos siete años.

Frente a diciembre, la UCII aumentó 0,3 p.p. (sin estacionalidad). De este modo, creció por segundo mes consecutivo en la intermensual. En 2022, la UCII promedió el mayor nivel desde por lo menos 2016 (comienzo de serie). Este registro implicó una expansión de 3,3 p.p. respecto a 2021 y de 7,1 p.p. respecto de 2019.

“La industria está en un momento de mucha producción fruto de nuestra convicción sobre la importancia del sector para toda la economía. Sin duda atravesamos una coyuntura compleja, pero trabajamos día a día para resolver cada problema y acompañar a los rubros productivos que atraviesan más dificultades. Tomamos medidas concretas para mantener el nivel de actividad, fomentar las exportaciones y generar más empleo”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.