TEMAS DE HOY:

|

Precios Justos: el Gobierno acordó con panaderías un tope de precios para el pan por 60 días

Lo confirmó la Secretaria de Comercio el tope será de $680 y estará disponible en más de 5 mil panaderías adheridas en todo el país. Los detalles

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 19 21,

Por Fedra Molaro

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 19 21,

Desde la Secretaría de Comercio confirmaron que este viernes se alcanzó un acuerdo para fijar un tope para el precio del kilo de pan de $680 para septiembre y $715 para octubre.

Firmamos un acuerdo con las cámaras de panaderías que establece un precio máximo para el kg de pan francés por 60 días. En septiembre el tope será de $680 y estará disponible en más de 5 mil panaderías adheridas de todo el país”, confirmaron desde la Secretaria de Comercio a través de X, ex Twitter.

El convenio fue suscripto por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC).

En este sentido, tras la firma del acuerdo, el secretario de Comercio expresó: "Necesitamos dar señales claras a la sociedad y por eso es fundamental fortalecer las herramientas que tenemos y cumplir con los acuerdos".

Y puntualizó: "Además de dar previsibilidad a la mesa de los argentinos, este compromiso también es muy importante porque es el mejor modo de darle existencia a la herramienta del fideicomiso del trigo".

Detalles del acuerdo

Según anunciaron, participan más de 5 mil panaderías de todo el país que deberán señalizar sus locales con la cartelería de Precios Justos para que los consumidores puedan identificarlas.

En la medida en que la Secretaría de Comercio fiscalice el cumplimiento del acuerdo, también habrá un respaldo de los molinos que forman parte del Fideicomiso del Trigo (FETA) y que abastecen a las panaderías.

Este entendimiento garantiza el abastecimiento del kilo de pan francés a precios acordados en todo el territorio nacional al tiempo que refuerza el funcionamiento del Fideicomiso del Trigo (FETA) que compensa el costo de la bolsa de harina 000 que venden los molinos a las panaderías. Esto significa que el precio de la tonelada de harina de trigo subsidiada del FETA continúa en un 40% por debajo del precio de la harina del resto del mercado.

Asimismo, la variación interanual del precio de la harina compensada por el FETA fue de 81,2%, y el incremento general de los precios fue de 113,4% interanual en julio.

Últimas noticias