TEMAS DE HOY:

|

Precios Justos: el Gobierno anunció la renovación por 90 días e incrementos por debajo de la inflación

El ministerio de Economía anunció que se encuentra en plena negociación de la renovación del programa Precios Justos con empresas de consumo masivo, que buscará reducir el impacto de la depreciación del peso frente al dólar. 

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 23 38,

Por Redacción

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 23 38,

Luego al salto cambiario del peso que se realizó este lunes sobre con respecto al dólar oficial tras las PASO, y de la suba que pegó en los últimos días la divisa en su versión "blue", el Gobierno nacional intentará negociar con las empresas de consumo masivo una nueva renovación del programa Precios Justos para amortiguar el impacto en los precios finales de los productos.

En el día de ayer, desde Economía se anunció la creación de una unidad especial para la negociación de los precios de los productos de consumo masivo, cuyo funcionario a cargo sería el titular de Aduana, Guillermo Michel

Hoy el funcionario, junto al Secretario de Comercio, Matías Tombolini, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, y el titular de AFIP, Carlos Castagneto, brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron que el Gobierno nacional negocia una nueva renovación del programa Precios Justos. 

En concreto, Economía negocia un acuerdo general de precios al 5% mensual por 90 días, para frenar el impacto de la devaluación. Un número que va por debajo de la inflación proyectada, ya que si bien el número de julio alcanzó los 6,3%, según difundió hoy el INDEC, el impacto devaluatorio ya se sintió con fuerza en estos días subsiguientes. 

Nuevo acuerdo con empresas de consumo masivo

"Estamos renovando los acuerdos de precios y estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días", dijo Michel y adelantó que se les brindará alivios fiscales a cambio a las empresas que se acoplen a ese marco de negociación. 

"Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de esa variación y para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas estamos estableciendo un alivio fiscal a las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos", agregó. 

El titular de Aduana, también añadió información acerca de la nueva mesa de negociación, sobre la cual dijo que analizará tanto "la óptica del comercio exterior como fiscal y de tributación de cada empresa".

Por su parte, Matías Tombolini, indicó “Hay que recordar que un nuevo precio que está fijo por 90 días. No es un salto para que luego se siga moviendo. Eso supone evaluar la estructura de costos de las empresas". 

"Elaboramos un informe sobre el impacto de las variaciones del impuesto PAIS y el tipo de cambio, en ningún caso el diferencial de precios supera el 25% del nuevo dato. Entendemos que esta compensación alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar”, agregó el Secretario de Comercio. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias