TEMAS DE HOY:

|

Preocupación en el sector de la carne: en febrero se desplomó el consumo y temen una crisis similar al 2002

El sector atraviesa una situación muy complicada en los últimos meses y desde la Cámara que los nuclea realizaron algunos pedidos muy concretos al presidente Javier Milei. 

 

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 21 54,

Por Redacción

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 21 54,

El ajuste y la recesión pegan con fuerza en el bolsillo del público, es por eso que el consumo de la carne se desplomó en el primer bimestre generando una situación muy complicada para el sector, quienes temen una crisis similar a la que se dio en la salida de la convertibilidad del año 2002. 

En su informe mensual correspondiente a los datos del mes de febrero, la Cámara de la Industria y Comercio de las carnes (CICCRA) dieron muestra de la fuerte caída del consumo, y pidieron al presidente Javier Milei que no modifique el tipo de cambio de exportación debido a que "generaría, automáticamente, fuertes aumentos en el precio de los animales tanto de exportación como de consumo interno, incidiendo de manera en el índice de inflación".

"El achicamiento del diferencial entre el valor del tipo de cambio oficial y el CCL produce un aumento en dólares de la hacienda de exportación y simultáneamente impide o reduce la posibilidad del rulo de las ventas al exterior", explicaron desde el sector.

En esta línea, el informe señala que "esta situación genera que los precios, principalmente de la vaca a China hayan retrocedido y mientras se mantengan estas condiciones no se van a recuperar". 

Por último estimó que esta situación "se mantendrá durante algunos meses, y por lo tanto, los precios del mercado interno no tendrán la presión del mercado exportador y, por lo tanto no aumentarán por encima de la inflación"

Cifras para el olvido en el sector 

De acuerdo al informe, en el primer bimestre del año el consumo aparente de carne vacuna fue equivalente a 349,1 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h), según CICCRA. En ese caso, la caída representó un 8,2% interanual. De esta manera, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se ubicó en 51,7 kg/hab/año en febrero de 2024, ubicándose apenas 0,1% por debajo del promedio correspondiente a febrero de 2023.

Por su parte, la producción de carne sumó 504 mil tn r/c/h en los primeros dos meses del año. Esto representó una disminución de 8,1 mil tn r/c/h en relación al primer bimestre del año pasado (un -3,8% anual, corregido por el número de días laborables).

Últimas noticias