TEMAS DE HOY:

|

Preocupante: Se desplomó 26,9% el nivel de actividad de la industria pyme

De acuerdo a un informe de la CAME, la devaluación, la inflación y la expectativa de un futuro recesivo, son las principales causas de la brutal caída. En 2023 la baja acumulada fue del 2,6%.

Domingo, 21 de enero de 2024 a las 11 00,

Por Matías Danura

Domingo, 21 de enero de 2024 a las 11 00,

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de actividad de las pequeñas y medianas industrias de todo el territorio nacional, registró en el mes de diciembre una importante caída de 26,9% respecto al mismo periodo del año anterior y la baja anual acumulada fue del 2,6% durante el 2023.

Así mismo, indicaron que, en la comparación mensual respecto al mes de noviembre, la actividad industrial sufrió una brutal caída con una retracción del 31,7%.

Estos datos surgen a partir del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad en base al relevamiento de 410 industrias pyme a nivel nacional. 

Según explican desde la cámara empresarial, las razones del desplome en la actividad industrial fueron "la significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas".

Estas cuestiones, "crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero"señala el informe de la CAME.

La caída durante el último mes del 2023 se debe, además, a que "se experimentaron períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal", agregan.

Por otro lado, informaron que, durante el mes de diciembre, "las empresas operaron con el 73,1% de su capacidad instalada, casi en los mismos niveles de noviembre (73,3%)". En este contexto, señalaron que "la estabilidad de esa variable en medio de una caída tan profunda se debe, en parte, a la salida del proceso productivo de algunas maquinarias sin repuestos disponibles y al achicamiento de unidades de negocios frente a la expectativa de un futuro recesivo".

Además, en ese mes, el 53,4% de las empresas reportó dificultades para reponer stocks, "especialmente en la obtención de materias primas e insumos", agregaron.

Caída de la actividad industrial pyme por sectores

En el último mes del año pasado, la peor performance de la industria la tuvo “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”. El sector registró una baja anual de 35,7% en su producción, a precios constantes. En segundo lugar, “Maderas y muebles” culminó con un retroceso del 34,4%.

En relación al acumulado anual, la mejor performance sectorial estuvo en “Textil e Indumentaria”, con un alza de 3,3% frente al período enero-diciembre de 2022, mientras que la peor correspondió a “Papel e impresiones” con una caída del 16,7%.

La lista la completan los sectores de Productos químicos y plásticos (32,9%); Papel, cartón, edición e impresión (32,7%); Alimentos y bebidas (-15,2% anual) y Indumentaria y textil (-10,2% anual).

Últimas noticias