TEMAS DE HOY:

|

Proyecciones del FMI para el 2024: inflación de 150%, caída del PBI y aumento del desempleo

El organismo ratificó las expectativas de recesión para este año, acompañadas por una inflación interanual del 149,4%. Sin embargo, adelantó que el país crecerá un 5% en 2025.

Martes, 16 de abril de 2024 a las 16 56,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 16 de abril de 2024 a las 16 56,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este martes sus proyecciones de recesión e inflación para la economía argentina este año en su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por las siglas en inglés), dado a conocer esta mañana en Washington.

Tal como lo informó a principio de año, el FMI anticipó que el producto bruto interno (PBI) argentino caerá 2,8% en 2024. Se trata de una contracción menor a la proyectada por el consenso de los economistas reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que esperan un descenso de 3,5%. Para el año próximo el FMI estima una expansión de 5%.

Los datos difundidos por el organismo multilateral muestran que la inflación de 2024 se ubicaría en 149,4% con un rebote marcado esperado y una fuerte desaceleración inflacionaria para 2025. En este sentido, para el próximo año se desacelerará con fuerza hasta los dos dígitos: hasta el 45%. 

El FMI entiende que la contracción de la economía este año es producto de las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno de Javier Milei, pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el año próximo.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.

El Fondo contempla una mejora en el frente externo del país. Tras haber registrado un elevado déficit de cuenta corriente de 3,5% del PBI el año pasado, se prevé un superávit de 0,9%, tanto para el presente año como para el próximo.

Además, la menor actividad económica llevaría a que la tasa de desocupación se eleve al 8% de la población activa en el año en curso, aunque con el rebote se reduciría a 7,5% en 2025.

Proyecciones sobre América Latina y el Caribe

"Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no han sufrido frenadas bruscas de la entrada de capitales", señaló el organismo en un comunicado.

El FMI estimó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se moderará este año debido a una actividad más lenta de sus principales economías, México y Brasil. En conjunto, el PBI de la región crecerá un 2% en 2024 y un 2,5% el año que viene.

Últimas noticias