TEMAS DE HOY:

|

¿Qué productores van a poder finalmente comprar dólares?

Marcha atrás parcial con la medida dispuesta ayer. El Gobierno acotó el universo de restricciones, por pedido de Sergio Massa. Se estimaba que 500 mil productores no iban a poder comprar dólares en cualquier mercado.

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 14 26,

Por Redacción Economía

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 14 26,

Nueva marcha atrás del Gobierno. Esta vez en medidas específicas para frenar la escalada de los dólares alternativos. En la noche de ayer, el Ministerio de Economía habría intercedido para moderar los efectos de una disposición que había publicado el Banco Central horas antes, bajo la premisa de que podría generar efectos contraproducentes. En concreto, el resultado de la medida quedó acotado para un segmento más chico en el universo del sector primario. Serán las empresas cerealeras, los acopios y las empresas quienes no puedan acceder al dólar. En cambio los productores, en tanto personas humanas, seguirán teniendo pleno acceso en cualquiera de los mercados para dolarización privada. Se estima entonces que la medida alcanzará solo a 5.000 personas jurídicas, en vez de a 500.000 chacareros.

Ocurre que la semana pasada volvió la tensión cambiaria en los canales de dolarización financiera libre (para personas y empresas) como producto de la mayor liquidez en plaza fruto de la aceleración en la liquidación de soja. Esto puede generar problemas a corto plazo, porque el pilar principal del Plan Massa se erige sobre la estabilidad cambiaria. Si los dólares libres vuelven a mostrar una alta volatilidad, hay riesgo de que se desacoplen las expectativas y la economía vuelva a sufrir un shock en materia inflacionaria. La escasez de dólares impide liberar en mayor medida el tipo de cambio, por lo tanto esta gestión debe aguantar diseñando “trajes a medida” para sectores específicos, y poniendo más rigidez en las condiciones financieras, como la tasa de interés.

En lo concreto, desde ahora las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, a partir de este martes no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro, según lo estableció el Banco Central. La medida no incluye a los productores que comercializan soja sino a las empresas que lo hacen.

"Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador", precisó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. La Comunicación "A" 7609 del BCRA comprende a "los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22", que estableció el Programa de Incremento Exportador, que permite acceder a un tipo de cambio preferencial de $ 200 por dólar para la exportación de granos de soja o derivados.

El organismo monetario asimismo precisó que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera". Las ventas soja por parte de los productores ya acumularon así casi 9 millones de toneladas en diez jornadas. Desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos US$ 2.350 millones.

El Programa de Incremento Exportador se acordó con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones durante el corriente mes.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias