TEMAS DE HOY:

|

Reactivación: el Gobierno liberó importaciones para insumos de minería

La Cámara Argentina de Empresas Mineros (CAEM) confirmó la medida y ya se abrieron las importaciones de insumos básicos que no se producen en nuestro país. "Cada dólar que importa genera 10", indicaron. 

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 23 16,

Por Redacción

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 23 16,

En el marco de las medidas de reactivación de distintas actividades que se veían paralizadas por algunas restricciones, sobre todo por la disponibilidad de divisas, el Gobierno nacional, decidió liberar un importante cupo de dólares para la compra de insumos básicos para la minería. 

El impulso que adquirió en los últimos años la actividad minera, la transformó en uno de los motores del desarrollo económico de nuestro país, sobre todo de las provincias cordilleranas. Allí, la inversión de distintas empresas, sobre todo extranjeras, generan ingresos para el país y empleos altamente remunerados.

En este sentido, la liberación de los pedidos tramitados a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la industria minera sumarán en una primera etapa unos u$s12 millones y buscan garantizar el funcionamiento de proyecto ya existentes y la construcción de algunos nuevos. 

Asimismo, en paralelo a esta medida, el gobieno impulsó la creación de una mesa entre la Aduana, la Secretaría de Minería de la Nación y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para "garantizar" la importación de repuestos necesarios para la industria. "Son repuestos que no se consiguen en el país", aclararon a los medios. 

Confirmación de la Cámara Argentina de Empresario Mineros

En esta línea la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) confirmó que se liberaron las importaciones para el sector y afirmó que por "cada dólar que importa genera 10".

La entidad indicó que "el jueves pasado se realizó una reunión de la que participaron miembros de la Comisión Directiva de CAEM; la titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, donde se planteó la necesidad de que el sector pudiera acceder a bienes e insumos esenciales para mantener la continuidad productiva y el ritmo de construcción de los nuevos proyectos". 

CAEM sostuvo que "la industria minera, sexto complejo exportador argentino, se caracteriza por ser un aportante neto de dólares para el país dado que su balanza comercial es positiva: Por cada dólar que importa, genera 10".

"Gracias a la celeridad en las gestiones de los funcionarios, ya ha comenzado una regularización en las aprobaciones de las importaciones de las empresas del sector", destacó CAEM.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias