TEMAS DE HOY:

|

Recesión voraz: Ventas en comercios minoristas cayeron un 25,5% anual en febrero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer su informe sobre la evolución de las ventas en comercios minoristas, y reveló una fuerte caída de actividad en la mayoría de los rubros. 

Domingo, 03 de marzo de 2024 a las 17 43,

Por Redacción

Domingo, 03 de marzo de 2024 a las 17 43,

Este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer las cifras de la evolución del consumo en comercios minoristas en el mes de febrero. La entidad reveló, que en el segundo mes del año hubo un desplome del 25,5% anual a precios constantes y se acumula un declive del 27% en el primer bimestre de 2024. 

En lo que respecta a la comparación mensual la caída fue del 7,4%, en el Índice de Ventas Minoristas Pyme, que elabora la CAME. Se trata de una merma màs pronunciada, respecto al 6,4% mensual que había dado el mes de enero. 

En el informe, la institución destaca que "muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas", a raíz de que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes", mientras que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente (en las familias que tuvieron sobrante)". 

Para completar un panorama desalentador, "se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas", señaló la entidad. Además, "por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos".

En esta línea, el informe acusó que  "los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero". 

Rendimiento por sector

El informe presentado por CAME, discrimina sectores y de los siete sectores existentes, seis tuvieron fuertes caídas con respecto al mismo mes del año pasado. La mayor contracción se dio en el rubro perfumerías, con una muy pronunciada caída del 40%, mientras que el rubro textil e indumentaria, registró una leve suba de 3,5%. 

  • Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes, y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%.
  • Calzado y marroquinería: las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%.
  • Farmacia: las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%.
  • Perfumería: las ventas de hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el retroceso fue del 28,2% anual, a precios constantes, y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%.
  • Textil e indumentaria: las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes, y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año contra el mismo bimestre de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 3,2%.

De esta manera se consolida el cuadro recesivo para la economía real, en donde los ingresos de los asalariados se vieron totalmente licuados por la fuerte inflación de los meses de diciembre, enero y febrero. 

Últimas noticias