El futuro de Nissan en Córdoba pende de un hilo. Esta semana, la incertidumbre en el sector se agravó debido a un nuevo factor: la decisión de suspender la producción hasta el viernes.
La medida fue comunicada a los proveedores de la empresa que proveen a la línea de fabricación del modelo Frontier, ubicada en la planta de Santa Isabel, que comparten con Renault.
Te puede interesar
En 2018, y luego de una inversión de U$S 600 millones en la planta ubicada el sur de la ciudad de Córdoba, la alianza comenzó a fabricar camionetas en Córdoba. Primero fue Nissan, con su modelo Frontier, y a finales de 2020 se sumó Renault, con la Alaskan.
La paralización durante esta semana de la línea de producción de Nissan se da en el marco de los rumores de que la terminal japonesa dejaría de producir la pickup en Córdoba y que relocalizaría en otro lugar el nuevo proyecto de fabricación. Uno de los posibles destinos podría ser México.
Te puede interesar
¿Por qué Nissan cerraría su planta en Córdoba?
La salida de Nissan del país no es de un día para el otro, sino que se da luego de un cúmulo de motivos que dejan a la empresa en una situación difícil de remontar, más teniendo en cuenta la realidad que el país atraviesa.
Factores Económicos y Políticos
- Inestabilidad macroeconómica: Devaluaciones, inflación y controles cambiarios complicaron la importación de insumos.
- Baja competitividad: Según Nissan, los costos locales superaban a los de otras plantas en la región (como México o Brasil).
- Proyecto H60E cancelado: Este plan, que incluía la fabricación de un nuevo modelo para 2025, requería inversiones que la compañía consideró inviables.
Cambios en la Estrategia Global
- Enfoque en mercados rentables: Nissan prioriza países con mayor estabilidad y demanda eléctrica, como Europa y Asia.
- Reestructuración post-pandemia: La marca redujo su presencia en mercados emergentes para optimizar recursos.
"La decisión responde a una evaluación integral de la rentabilidad y sostenibilidad de nuestras operaciones en el mediano plazo" — Comunicado oficial de Nissan Argentina.
Te puede interesar
Los trabajadores, los más afectados
Actualmente, en la línea de producción se desempeñan unos 180 operarios, de los cuales unos 120 están suspendidos. También se verían afectados otros trabajadores de la automotriz asignados al autopartista Maxion Montich, que produce chasis para las camionetas y está instalado en el mismo predio.
Esta compañía correría la misma suerte que la parte industrial de Nissan. Al parecer, tiene suficiente stock producido de chasis, por lo que la actividad también sería recortada.
Consecuencias para el mercado automotor argentino
La salida de Nissan deja un vacío en un sector ya golpeado por la crisis. Algunas repercusiones inmediatas:
- Reducción de la oferta: Menos opciones en vehículos comerciales y pickups.
- Aumento de precios: La dependencia de importaciones podría encarecer modelos como la Frontier.
- Pérdida de confianza: Inversores extranjeros podrían ver a Argentina como un mercado riesgoso.