TEMAS DE HOY:

|

Se desploma el consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 12,6% anual en marzo

Según la CAME, las ventas acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Domingo, 07 de abril de 2024 a las 11 51,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 07 de abril de 2024 a las 11 51,

Las ventas minoristas pymes cayeron un 12,6% anual en marzo, frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato de Came refleja la recesión que se está viviendo el país producto del fuerte ajuste fiscal que aplica el gobierno desde su asunción y el desafío de tolerancia social que tiene por delante la política de Javier Milei.

"Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz", advirtió Came en un informe.

Si bien explicaron que "las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas", analizaron que esta situación se da porque "hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión".

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.

Caen las ventas minoristas pyme: cómo afecta sector por sector

En marzo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Como fue el impacto de esta medida sector por sector.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, declinaron 2,7%.

Si bien desde los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. 

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas se redujeron un 17,7% anual, a precios constantes, y llevan una caída de 20,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual bajaron 6,7%.

Lo mejor del rubro pasó por textil de cama, como sábanas, acolchados, almohadas, toallas, donde los comercios reportaron mejores números. 

Calzado y marroquinería

El retroceso fue del 5,9% anual a precios constantes, y suman así un declive del 16% en el primer trimestre 2023, en relación al mismo periodo del pasado año. En la comparación intermensual, el sector se retrajo un 2,1%. 

El inicio del ciclo lectivo reactivó el calzado escolar y deportivo, que tuvo un mejor mes que en febrero, pero no mejor que marzo del año pasado.

Farmacia

Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. En tanto que, contra febrero, descendieron 3,8%. Hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. Una situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas ante tratamientos prolongados o por enfermedades crónicas. 

Perfumería

El derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contaste intermensual, la merma fue de 9,1%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%.

El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar. 

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Pero, en el contraste intermensual, bajaron 0,4%. El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro.

Últimas noticias