TEMAS DE HOY:

|

Se estabilizaron los mercados tras el martes negro

Las bolsas de todo el mundo tuvieron un día más apacible, después del cimbronazo del martes por los magros datos de la economía estadounidense. En Argentina el Riesgo País había recortado 30% desde agosto.

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 20 41,

Por Redacción Economía

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 20 41,

Empieza a recomponer la cotización de los distintos activos financieros tras el sacudón del día de ayer, cuando se conoció una serie de indicadores económicos muy negativos en Estados Unidos, que arrastraron a todos los mercados. A nuestro país este golpe le llega en el medio de un proceso de normalización de precios tras la crisis por la corrida del bimestre junio-julio, y con un importante proceso de reversión alcista que escaló hasta el 30% desde los mínimos en paridades.

Hoy se redujeron las caídas en relación al martes negro y en Estados Unidos se empezó a ver cierta señal de rebote. Los bonos argentinos mostraron heterogeneidades, pero cerraron con mayoría de bajas. En la semana acumulan una caída promedio del 1,6%. El segmento de deuda soberana en pesos cerró con mejoras del 0,5% promedio. El riesgo país creció 0,9% hasta los 2.330 puntos básicos. Las acciones argentinas hoy registraron un rebote parcial. El índice Merval de las acciones líderes creció 0,9% en dólares. En el mes este índice acumula una suba del 11% en moneda dura. En el mercado de dólares alternativos hoy se registró un rebote producto de la baja de paridades en los bonos. El MEP subió $5 hasta los $275, el CCL también creció $5 hasta los $279, mientras que el Blue trepó $4 hasta los $277.

En cuanto a la posición de dólares, hoy el BCRA adquirió U$S 272 millones en el mercado de cambios, con un acumulado de U$S 1.647 millones en el mes. Las reservas escalan a U$S 37.922 millones. Continúa sólido el esquema de ‘Dólar Soja’ reformulado por Massa. Hoy las cerealeras liquidaron alrededor de U$S 481 millones en el mercado de cambios y suman aproximadamente U$S 2.734 millones en el mes.

En materia internacional, la Bolsa de EEUU hoy recuperó oxígeno tras el "martes negro". Los signos de recuperación en el afligido sector tecnológico de Wall Street persistieron hasta el final en la jornada del miércoles, después de que un dato de inflación barrió este martes 13 con un reciente brote de optimismo en los mercados. El Dow Jones subió apenas 0,10%, pero el S&P 500 ganó 0,35% y el Nasdaq Composite avanzó 0,74% al final del día en la Bolsa de Nueva York. Si bien destacó el desempeño de las tecnológicas, el mayor respaldo del mercado estadounidense provino del sector de la energía. El subíndice energético del S&P 500 creció 2,85%, seguido por los de consumo discrecional (1,30%) y de servicios básicos (0,81%).

"Los inversionistas están valorando la última ronda de datos de inflación. Ayer, el Índice de Precios al Productor (IPC) fue más elevado de lo previsto, pero hoy se supo que el Índice de Precios al Productor (IPP) cayó un 0,1% en agosto, en línea con las estimaciones y tras el descenso del 0,4% revisado a la baja del mes anterior", señaló Wells Fargo Advisors a través de una nota. En Chile, el S&P IPSA subió 0,51% hasta los 5.609,20 puntos, un desempeño que se explica por el alza de 4,73% de SQM-B, el título con mayor ponderación dentro del selectivo y el que más creció en la jornada. Solo nueve de las 29 acciones del IPSA cerraron al alza. Las caídas fueron lideradas por Security (-3,13%) -en sus últimos días antes de ser reemplazada por Oro Blanco-, Andina-B (-3,05%) y Quiñenco (-2,99%).

En relación a los mercados en Europa, las noticias de la jornada tuvieron características dispares en el Viejo Continente. Por un lado, la producción industrial de julio en la Eurozona fue mucho peor que lo esperado, con una caída intermensual de 2,3% que superó la cifra estimada en 1,3 puntos porcentuales. Por otro lado, el IPC de agosto en Reino Unido sorprendió a la baja: la variación fue de 0,5% respecto del mes anterior y de 9,8% desde el mismo mes de 2021, cuando se esperaban cifras de 0,6% y 10,1% en las respectivas comparaciones. Por su parte, las bolsas orientales acusaron el recibo del IPC estadounidense mayor a lo esperado en los cierres de hoy. El Nikkei 225 de Tokio se contrajo 2,78%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,48% y el CSI 300 de China continental cayó 2,58%.

Últimas noticias