TEMAS DE HOY:

|

Según el IArAF, las provincias saldrían ganando con la reforma en Ganancias y el programa Compre sin IVA

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal informó que, “debido a que Nación soporta enteramente el costo fiscal”, con la implementación conjunta de la reforma de Ganancias y de la devolución del Impuesto las provincias y la ciudad de Buenos Aires “ganarían recursos”.

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 15 36,

Por Redacción

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 15 36,

De acuerdo al informe que presentó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IarAF), a partir de la reforma del impuesto a las Ganancias, que esta semana obtuvo media sanción en la Cámara de diputados y del Programa “compre sin IVA”, que comenzó a regir el pasado lunes, hasta fin de año las provincias la Ciudad Autónoma de Buenos Aires saldrían ganando en materia de recaudación tributaria.

Según indican desde el instituto, esto se debe a que el Gobierno Nacional asume enteramente el costo fiscal del programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado y sumado a implementación de la reforma de Ganancias, que se espera que comience a debatirse en el Senado la próxima semana, los distritos ganarían recursos aún “sin considerar una mejora de la formalización de las ventas necesarias para obtener el reintegro”.

En este sentido, explican que por la reforma de Ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PBI, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PBI por mayor recaudación.

El presidente del IArAF, Nadín Argañaraz, explicó en dialogo con Télam, que les “pareció importante hacer un análisis integral combinando ambas medidas dado que al reintegro del 21% lo financia la Nación, y de la forma que está estructurada esa acción, hay un consumo potencial de esos $ 18.800 por 20 millones de personas que obviamente genera tributación tanto nacional como provincial y municipal”.

Qué dice el informe del IArAF

En el infome del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, explican que “debido a que Nación soporta enteramente el costo fiscal del programa Compre sin IVA, las provincias y la ciudad de Buenos Aires ganarían recursos con la implementación conjunta de la reforma de Ganancias y de la devolución del Impuesto al Valor Agregado, aún sin considerar una mejora de la formalización de las ventas necesarias para obtener el reintegro", explicó el análisis.

“Dado que por la reforma de Ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del Producto Bruto Interno de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PBI, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PBI”, agregan en el análisis.

Las definiciones de Nadín Argañaraz, titular del IarAF

“Nos pareció importante hacer un análisis integral combinando ambas medidas dado que al reintegro del 21% lo financia la Nación, y de la forma que está estructurada esa acción, hay un consumo potencial de esos $ 18.800 por 20 millones de personas que obviamente genera tributación tanto nacional como provincial y municipal”, analizó Nadín Argañaraz, titular del IarAF.

De acuerdo a lo expresado por el analista, para que se dispare la devolución tiene que estar formalizada toda la compra, es decir, los 90 mil pesos que hay que comprar para obtener los 18.800 pesos del reintegro, tienen que ser todos en blanco, por lo que consideró que “ahí aparece otra posibilidad de recupero de tributación dado que seguramente el 100% de esa compra que hace falta no estaba formalizada antes”.

En este punto, detalló que, “arrancando de mínima con un 10% de aumento en la formalidad, y suponiendo que de esos $ 90.000 que hay que comprar, antes estaban $ 81.000 en blanco y $ 9.000 en negro, de esos $ 9.000 en negro tienen que hacerse formales, algo que también genera tributación”.

Por este motivo, precisó que, “mientras mayor es ese porcentaje de formalización, la pérdida de la Nación es menor y la ganancia de las provincias es mayor”.

En relación al informe, afirmó que se trata de un análisis integral con distintos supuestos que consideraron viables y que, a partir de allí, pudieron concluir en la afirmación que, desde el punto de vista de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, va a haber un aumento de recaudación vía coparticipación o directamente de ingresos brutos que sería superior a la pérdida de recaudación por la reforma de Ganancias de acá a fin de año.

Sergio Massa afirmó que más de 3,3 millones de personas ya recibieron la devolución del impuesto 

"Hace unas horas empezó a funcionar una de las medidas más progresivas desde el punto de vista tributario, que  es la devolución del IVA en la canasta básica", destacó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y destacó que ya hay más de 3.300.000 argentinos que recibieron el reintegro.

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de nuevas medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs. Allí, el titular de la cartera económica, anunció también, que firmó la elevación de un proyecto de Ley para establecer de manera permanente el reintegro del Impuesto al Valor Agregado.

"En el día de hoy, firmamos la elevación para que ingrese el lunes al Congreso, una Ley que establece un sistema de devolución del IVA en la canasta básica de manera permanente y por Ley para los próximos años", afirmó y destacó que la intención es que no sea solo una medida para este contexto, sino que quede perdure como una política de economía tributaria.

Últimas noticias