|

Según un informe, desde el comienzo de la gestión Milei salarios y jubilaciones "no recuperaron nada de lo perdido"

De acuerdo a un informe del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, ninguno de los sectores asalariados logra recomponer su poder de compra con respecto a diciembre de 2023. 

Miércoles, 08 de octubre de 2025 a las 00 25

Por Redacción

Miércoles, 08 de octubre de 2025 a las 00:25

Un reporte elaborado por el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) detalló que, al mes de septiembre, los salarios y las jubilaciones en Argentina "no logran recuperar nada de lo perdido" desde que asumió el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.

El informe del MATE afirma que la inflación "lleva casi cinco meses al alza", siendo la última de agosto del 1,9%, y genera "un valor que marca la persistencia del problema inflacionario".

"Es un magro resultado teniendo en cuenta el alto costo social, financiero y productivo al que se sometió a la sociedad argentina con la excusa de bajar la inflación", puntualizó el análisis económico.

La caída del poder adquisitivo

Con relación al salario del sector público, este se ubicó un 19% por debajo del nivel de diciembre de 2023 y acumula 10 meses sin repuntar.

De esta manera, cada empleado del sector público sufrió una pérdida de $8,1 millones desde el inicio de la gestión de Milei.

El salario del sector privado tampoco mostró una mejora: permaneció cinco puntos por debajo del nivel que registraba al asumir Milei y, al igual que el de la administración pública, lleva 10 meses sin crecer.

En otras palabras, cada trabajador del sector privado acumula una pérdida de $1,7 millones desde diciembre de 2023.

Respecto a las jubilaciones, el poder de compra continúa estancado un 23% por debajo de 2023. Esto implica que cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de casi $4 millones.

Una transferencia de ingresos millonaria

En cuanto a la transferencia de ingresos que se produjo en la economía argentina, el informe del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía precisó que un total de $55 billones se reorientó hacia otros sectores de la economía como consecuencia de "la caída del costo salarial".

De ese total, entre los sectores que fueron más perjudicados se encuentran los ingresos de los trabajadores asalariados (-$40,1 billones), la recaudación de la seguridad social (-$9,4 billones), las obras sociales (-$4 billones) y los sindicatos (-$1,5 billones).

"Con una inflación que no ha vuelto a bajar y lleva casi 5 meses al alza, los salarios y las jubilaciones no logran recuperar nada de lo perdido al inicio del gobierno de (Javier) Milei, configurándose así una nueva realidad con salarios y jubilaciones bajas para todos y todas", concluyó el MATE.

El Informe de la coyuntura económica, elaborado por el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, utiliza datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Economía; la Secretaría de Hacienda; el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); el Banco Central (BCRA); la Oficina Nacional del Presupuesto; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre otros organismos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias