TEMAS DE HOY:

|

Señal de alarma en los dólares financieros

Tibio inicio de semana en el mercado financiero local, pero con presiones en los dólares financieros MEP y CCL. Massa y el BCRA ensayan medidas para direccionar pesos sobrantes desde el dólar hacia otros activos.

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 00 49,

Por Redacción Economía

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 00 49,

Volvió la tensión cambiaria en los canales de dolarización financiera libre (para personas y empresas) como producto de la mayor liquidez en plaza fruto de la aceleración en la liquidación de soja. Esto puede generar problemas a corto plazo, porque el pilar principal del Plan Massa se erige sobre la estabilidad cambiaria. Si los dólares paralelos vuelven a mostrar una alta volatilidad, hay riesgo de que se desacoplen las expectativas y la economía vuelva a sufrir un shock en materia inflacionaria. La escasez de dólares impide liberar en mayor medida el tipo de cambio, por lo tanto esta gestión debe aguantar diseñando “trajes a medida” para sectores específicos, y poniendo más rigidez en las condiciones financieras, como la tasa de interés.

En los mercados hoy fue un buen inicio de semana. Fue un día tibio en EEUU, que igualmente sale del pánico de la semana pasada. Los bonos argentinos también registraron una tenue recuperación del 0,3% promedio. Igualmente en la semana acumulan una caída del 3,8% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos hoy cerró neutro. El riesgo país se mantuvo estable en 2.384 puntos básicos. En el mes igualmente acumula una baja del 0,2%.

Las acciones argentinas en dólares hoy mostraron. un gran desempeño. El índice Merval de las acciones líderes subió 2,4% en dólares. Así, en el mes este índice acumula una suba del 2,4% en moneda dura.

Mal comienzo de semana en el mercado de dólares alternativos, donde hoy se mantuvo el rebote alcista, en un contexto de mucha liquidez por los pesos extra del Dólar Soja. El MEP subió $3 hasta los $297, el CCL también creció $2 hasta los $303. En cambio el Blue se mantuvo estable en los $277. Hoy el BCRA adquirió U$S 212 millones en el mercado de cambios, con un acumulado de casi U$S 2.400 millones en el mes. Las reservas escalan a U$S 38.250 millones.

Continúa sólido el esquema de ‘Dólar Soja’ reformulado por Massa. Hoy las cerealeras liquidaron alrededor de U$S 313 millones en el mercado de cambios y suman aproximadamente U$S 3.867 millones en el mes. En esta semana ya se alcanzaría la meta comprometida por el Ministro.

En otro orden de cosas, el FMI comunicó oficialmente que se aprueba la revisión del segundo trimestre. Cumplimos meta fiscal y monetaria, mientras que flexibilizan acumulación de dólares porque Guzmán no logró cerrar el ingreso de dólares por parte de organismos multilaterales, y por los mayores precios internacionales.

En los mercados globales, las acciones estadounidenses y europeas mantuvieron el impulso bajista de la semana pasada, con los temores crecientes de inflación y recesión global. Eso apoyaría a la Reserva Federal para que continúe subiendo los tipos de interés de una manera agresiva.

En Estados Unidos, las acciones cayeron a un mínimo de hace dos meses durante la semana pasada y rompieron por debajo de niveles clave de soporte. Es por eso que las acciones podrían continuar cayendo, ya que prácticamente no hay más soportes importantes hasta los mínimos de este año, registrados a mediados de junio.

El Dow Jones rompió por debajo de los 31.000 puntos y se acerca a los 30.500 puntos. El S&P 500 cae por debajo de los 3.900 puntos en donde está el 61,8% retroceso Fibonacci de la subida que tuvo desde mediados de junio hasta mediados de agosto y llega a los 3.840 puntos. Un poco más abajo, el S&P 500 podría encontrar un soporte en el 76,4% retroceso Fibonacci en los 3.799 puntos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias