TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa acordó una inversión de u$s 500 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo

El ministro de Economía, se encuentra de gira en Washington en donde también confirmó un crédito millonario del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Jueves, 13 de abril de 2023 a las 19 15,

Por Redacción

Jueves, 13 de abril de 2023 a las 19 15,

El ministro de Economía, Sergio Massa, continúa satisfactoriamente con la ardua tarea de conseguir inversiones y fondos para nuestro país, pese a una compleja situación macroeconómica. Este jueves realizó dos anuncios en este sentido, en primer lugar el Banco Interamericano de Desarrollo, confirmó el desembolso de u$s 600 millones para proyectos de inversión y salud. 

Y horas más tarde, anunció que acordó este jueves la primera inversión para Argentina del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD, por sus siglas en inglés) por u$s500 millones de dólares

La firma de este acuerdo con el fondo saudita, se dio en el marco de la gira que el titular de Hacienda encabeza en Washington, donde participará de las reuniones de la Primavera boreal del FMI y el Banco Mundial. 

El acuerdo se alcanzó tras un encuentro que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo con el Sultán bin Abdulrahman Al-Marshad, en su primer día en la capital estadounidense. En enero, el embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Hussein M. Alassiri, le había adelantado al ministro y al canciller argentino, Santiago Cafiero, el interés de su país en concretar la inversión. 

Cuatro meses después de aquel momento, Massa y Abdulrahman Al-Marshad, CEO del Fondo Saudita, sellaron el acuerdo y anunciaron que el desembolso estará dirigido a los sectores de salud alimentaria y energía, tal como estaba previsto.

Entre los proyectos se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner y el financiamiento de líneas de transmisión eléctricas, además de desarrollos provinciales de Garantía Soberana. 

El préstamo del BID

Por otra parte, en el marco de la misma gira del ministro Massa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de u$s200 millones que financiará mejoras en el sistema de salud argentino.  Es la primera operación de una línea de crédito para proyectos de inversión de u$s600 millones.

En esta línea, a través del crédito obtenido, se financiarán acciones para reducir la mortalidad prematura y cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre jurisdicciones del país. Para ello, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, estimada en 20,5 millones de personas en 2022.

La iniciativa también permitirá incrementar los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres con cobertura pública exclusiva y aumentar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años. Otro objetivo es aumentar la identificación y seguimiento de personas con hipertensión arterial y con hiperglucemia o diabetes.

Además, el crédito obtenido por la Argentina apoyará la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria e incrementará el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos de salud.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias