TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: “Al menos 16.650.000 argentinos ya cobraron la devolución del IVA"

El ministro de Economía y candidato presidencial reveló la cifra actual de los beneficiarios del programa y explicó las dificultades en las provincias.

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 14 23,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 14 23,

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó este lunes que al menos “16.650.000 argentinos" ya cobraron la devolución del IVA en sus compras de productos de la canasta básica.

“Al menos 16.650.000 argentinos ya cobraron la devolución del IVA en sus compras de productos de la canasta básica”, aseguró Massa a América TV.

A su vez, el funcionario reconoció que en algunas provincias tienen "problemas" para acceder al beneficio porque las mismas "tienen su caja provincial y algunas no le transfirieron aún su base de datos a la Nación. Entonces la gente se queda sin ese beneficio", sostuvo.

¿Qué es el programa Compre sin IVA?

El programa “Compre sin IVA” establece la devolución del 21% del IVA para todos los productos de la canasta básica alimentaria y rige desde el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. El mismo tiene un tope de hasta $ 18.800 mensuales de devolución.

La medida contempla los pagos realizados a través de tarjeta de débito, en formato plástico o adheridas a través de determinadas billeteras virtuales.

Sin embargo, el proyecto que Massa envió al Congreso propone que la devolución del IVA “sea permanente” durante años y no durante el plazo que se estableció durante los últimos días.

Asimismo, propone ampliar las formas de pago a las tarjetas de crédito o tarjetas que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o débito en cuenta a través de QR.

En cuanto a que este beneficio sea permanente, el ministro destacó que jubilados, empleados cuyos ingresos son insuficientes, o pertenecen al sector de la economía popular “tienen la misma desgracia de pagar el mismo impuesto (IVA) a la hora de comprar alientos o productos de su canasta básica, que el que paga el CEO de una empresa internacional”.

En ese sentido, explicó, busca compensar la suba de precios para este sector y los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que ganan hasta el equivalente de seis salarios mínimos, es decir, $ 792.000 a octubre.

Sergio Massa: "El año que viene va a bajar la inflación por el revalúo de nuestra moneda"

Sin importar si gana o no las elecciones del próximo 22 de octubre, Massa pronosticó que el año que viene se moderará la inflación para cualquier candidato o candidata que llegue a la Presidencia.

"El año que viene va a bajar la inflación por el revalúo de nuestra moneda. Hicimos todo lo que había que hacer para que caiga la inflación en el 2023, en función del crecimiento que se registrará en las exportaciones del agro y mineras, y del superávit de la balanza energética que ya es una realidad", sostuvo el ministro y candidato.

Luego, en otra entrevista concedida a Canal 9, el candidato de UxP sostuvo que "hay que rediscutir el acuerdo con el Fondo" Monetario Internacional (FMI) y calificó a ese convenio como "un karma" que se deberá sobrellevar hasta que lo paguen, "como hicieron en el 2005 (el ex presidente) Néstor (Kirchner) y (su par brasileño, Luiz Inacio) Lula (Da Silva)".

Últimas noticias