TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa alcanzó un acuerdo de precios con supermercadistas y mayoristas: “El costo de la devaluación que impuso el FMI no lo puede pagar la gente”

El ministro de Economía anunció este viernes un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para productos de consumo masivo.

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 19 31,

Por Fedra Molaro

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 19 31,

Tras el anuncio del congelamiento de los combustibles hasta el 31 de octubre y la fijación del dólar, este viernes el ministro de Economía y candidato a presidente de "Unión por la Patria", Sergio Massa, anunció un acuerdo de precios con supermercadistas y mayoristas que establece un tope del 5% mensual por 90 días con 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre ellas: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo.

A cambio, las empresas acceden a beneficios impositivos que buscan evitar que un eventual incremento de los costos sea trasladado a los precios finales de los consumidores. En ese marco, las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

"Argentina ha vivido, a lo largo de los últimos cinco días, situaciones de inestabilidad, el FMI en el marco del programa que Argentina tiene desde el 2018, obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esto generó cambios en la ecuación de precios y empresas y generó incertidumbre para ciudadanos, comerciantes, pymes y para las grandes empresas de Argentina", comenzó su discurso el ministro de Economía de la Nación.

Prosiguió: "Desde el miércoles encaramos un acuerdo para dar certidumbre frente a la incertidumbre, nos encontramos frente a las mayores superficies comerciales en términos de supermercados y mayoristas del AMBA y del interior del país. Hemos establecido un programa de acuerdos que tiene beneficios fiscales para que el impacto y esfuerzo sea compartido. Y por otro lado, una parte del esfuerzo la hace el Estado".

"Les recuerdo a los almacenes y mercados de barrio, que el programa que en los mayoristas que ellos compran se cumple, de manera tal les pedimos que sigan el programa porque van a tener habilitado un sistema de trabajo a crédito con los mayoristas. Aquellos que no cumplan les vamos a sentir todo el peso de la ley. Hay una enorme cantidad de empresas de consumo masivo que han firmado este programa de acuerdos, algunas que todavía no lo han hecho, los invitamos a que se incorporen", indicó.

Luego, el titular de la cartera económica precisó que el martes se publicará la lista de todas las empresas con las más de 52.300 productos que integran el acuerdo de precios. "Las empresas que no participen del programa vamos a establecer mecanismos de rentabilidad que plantean para la propuesta de precios que hacen", sostuvo.

En tanto, Massa agregó: "Dentro de los beneficios previstos para los próximos días hay beneficios pensados para quienes hagan compra en mercados formales, con beneficios impositivos".

"Más allá del 22,5% de devaluación que el Fondo Monetario Internacional le impuso a la Argentina, ese costo no lo puede pagar la gente y tenemos que hacer un esfuerzo compartido. Por eso el sendero del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% en octubre, a respetarse en todas las góndolas del país", completó el titular del Palacio de Hacienda.

Temas de la nota

Últimas noticias