TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció medidas de alivio fiscal para casi 200 mil pequeñas y micro empresas

Este jueves el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, a través de la resolución General 5431/2023, de la AFIP, confirmó la suspensión del aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria aprobada en 2020 para pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 11 03,

Por Matías Danura

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 11 03,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este jueves que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), suspende el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria aprobada en 2020, lo que significará un alivio fiscal para unas 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

A través de la Resolución General 5431/2023, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la entidad de recaudación, oficializó la modificación en la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación, que pasará de ser semestral a anual y por lo cual, el próximo aumento será recién en abril del próximo año.

El objetivo de esta medida es promover la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo y van en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica que impulsó el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor envergadura.

A partir de esta resolución, la Administración Federal de Ingresos Públicos suspende el aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020 que se debían actualizar según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre, hasta abril del 2024.

Además, modifica parte de los artículos 23 y 55 de la Resolución General 5101/2021, cambiando la periodicidad semestral a anual para las cuotas con vencimiento en los meses de abril de 2023 y siguientes. Por lo que se deja de tener en consideración a los semestres abril/septiembre y octubre/marzo, que pasa a ser reemplazado por abril/marzo.

Desde el Palacio de Hacienda, destacaron que se beneficiarán "más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro".

El titular de la cartera económica, aseguró que la decisión de prorrogar por seis meses más el valor de la cuota de las deudas con AFIP es para ayudar a los contribuyentes “en la lucha contra la inflación y por mantener los puestos de trabajo”.

“Hacemos el esfuerzo juntos, no aplicamos tasa de interés a los efectos de que vos tengas aliviada la situación y sigas defendiendo, como lo vienen haciendo las pymes, la generación de empleo en la Argentina”, destacó.

"Compre sin IVA"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, destacó además que, al momento 16.500.000 de trabajadores recibieron la devolución de IVA en compras de la canasta básica y aseguró que se trata de operaciones por más de 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de $26.500 millones.

"16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del impuesto en la canasta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal", afirmó Massa y agregó que "para que te des una idea, operaciones por más de 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos".

Así mismo, destacó que "en términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta", y explicó que estas medidas se tomaron para compensar "parte del daño que genera la inflación producto de la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina".

Por otro lado, anunció que los dos millones de beneficiarios del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad serán incorporados al régimen de reintegros Compre sin IVA para comenzar a percibir la devolución del impuesto cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar.

En tanto, detalló que esta medida, regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley el programa de reintegro del IVA, quedará aplicado de manera definitiva. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias