TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció que el nuevo piso de impuesto a las Ganancias será de $1.770.000 desde octubre

El ministro de Economía y candidato presidencial anunció el nuevo piso de ganancias ante una multitud de trabajadores que mostraron su apoyo.

Lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 17 13,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 17 13,

Tras la reunión con los dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el nuevo monto mínimo no imponible para que una gran cantidad de trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias.

"Hemos decidido enviar al Congreso Nacional una ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las ganancias para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina", anunció Massa, acompañado por miembros de la CGT ante una multitud de trabajadores que se acercaron al lugar a apoyar la medida.

De esta forma, el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias será de $1.770.000 millones en octubre y dejarán de pagarlo policías, médicos, maestros y jubilados. 

"Tomamos la decisión por decreto de impulsar desde el 1° de octubre un nuevo piso de $1.770.000", señaló. Esta cifra es equivalente a 15 montos del Salario mínimo, vital y móvil (SMVM)

Tras anunciar los cambios en Ganancias, Massa realizó un pedido: "Cuidemos la economía, si tienen que ahorrar compren un autito, no me vayan a comprar dólares".

Con esta resolución que confirmó el Ministerio de Economía, se creará un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado "Mayores ingresos", que entrará en vigencia a partir de enero de 2024.

Los cambios operarían vía decreto en una modalidad de "puente" entre los meses de octubre y diciembre de 2023 y se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.

Con esta resolución, el Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de un billón de pesos al año, pero que se volcará al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.

Al encuentro fueron invitados los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT; Hugo Yasky, de la CTA, y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros. 

Por el lado oficial, estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el director de Aduanas, Guillermo Michel, la Presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe de la bancada de Diputados oficialista, Germán Martinez,  y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y el asesor Julian Dominguez.

Quiénes pagaran el impuesto a las ganancias

Con la determinación del Gobierno, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias aquellas personas que perciban ingresos superiores a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles mensuales: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Solo pagarán "mayores ingresos" 90 mil contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país.

Sindicatos mostraron el respaldo al anuncio de Massa

Desde la mañana de este lunes, distintos sectores sindicales organizaron una movilización masiva y llevan a cabo una concentración en la puerta del Ministerio de Economía, donde debatieron el proyecto de ley que impulsa Sergio Massa y que busca eliminar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. 

La Confederación de Trabajadores, expresó en un comunicado su "apoyo a esta decisión que da respuesta a un viejo reclamo de las organizaciones gremiales".

"La CGT estará presente respaldando la eliminación del mal llamado impuesto a las ganancias, una medida que sin dudas significaría una mejora importante en el salario de trabajadores y trabajadoras", anunciaron.

Asimismo, desde la CTA indicaron que, con esta "conquista", tienen la oportunidad de "sostener la continuidad de políticas que beneficien a los sectores populares".

"Aquello que Macri prometió cuando era candidato y jamás atinó a cumplir, recién hoy vemos que está en vías de concretarse", destacaron.

Últimas noticias