TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy"

Esta mañana, el ministro de Economía, anunció que, para cumplir con el pago de los 2.700 millones de dólares al FMI, se utilizará el “préstamo puente” que autorizó el CAF por 1.000 millones y, para los 1.700 millones restantes, se utilizarán yuanes del segundo tramo del swap, acordado con China.

Lunes, 31 de julio de 2023 a las 09 07,

Por Redacción

Lunes, 31 de julio de 2023 a las 09 07,

Esta mañana, el ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa para comunicar los detalles del pago de los vencimientos correspondientes a julio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, anunció que el Gobierno “no va a usar un solo dólar de sus reservas” para pagar el vencimiento del día de hoy y agregó que la prioridad “es responder problemas pero no con recetas viejas como quieren algunos”. “Estamos cuidando nuestras reservas con creatividad”, remarcó.

De esta manera, el titular de la cartera económica confirmó que para cumplir con el pago de los 2.700 millones de dólares al FMI, se utilizará el “préstamo puente” que autorizó el CAF por 1.000 millones y, para los 1.700 millones restantes, se utilizarán yuanes del segundo tramo del swap, acordado con China.

"Existía incertidumbre alrededor de los pagos que el día de hoy, debía realizar Argentina", comenzó el precandidato presidencial de UxP y continuó: "Quiero llevarles tranquilidad, Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy".

En tanto, agregó que "el día viernes a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de 1.000 millones de dólares".

"El día de hoy -continuó- el Banco del pueblo chino y el Gobierno chino, decidieron ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con China, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo del Swap al Fondo Monetario Internacional".

"De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el fondo, se agregó la peor sequía de la historia, que nos costó más de 20 mil millones de dólares de nuestras exportaciones para este año", destacó.

Finalmente, el ministro de Economía definió que el desafío del Gobierno Nacional "es seguir cuidando las reservas, y manteniendo el nivel de actividad y las importaciones que son claves para el funcionamiento y producción de la economía argentina".

La CAF autorizó un crédito para Argentina por 1.000 millones de dólares

El viernes, se confirmó que el Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF, autorizó un préstamo puente de USD 1.000 millones de dólares que Argentina usará para pagarle el vencimiento con el Fondo Monetario Internacional este lunes, según lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según informaron, el jueves el Gobierno argentino solicitó al banco de desarrollo, con sede en Caracas, un "préstamo puente" para ayudar al país a cubrir la deuda que mantiene con el FMI, hasta que su directorio apruebe el refinanciamiento del programa, lo que desbloquearía desembolsos adicionales de fondos. 

Temas de la nota

Últimas noticias