TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa con agenda en Washington mientras inicia en Sudáfrica la Cubre de los BRICS

El ministro de Economía arriba este martes a la capital norteamericana con el objetivo de destrabar el desembolso de U$S 7.500 millones del FMI, mientras comienza en Johannesburgo la XV Cumbre de los BRICS, donde la inclusión de Argentina quedó fuera de agenda.

Martes, 22 de agosto de 2023 a las 11 02,

Por Matías Danura

Martes, 22 de agosto de 2023 a las 11 02,

Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, inicia en Washington una agenda repleta de reuniones entre funcionarios de la Casa Blanca, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y para mañana, tiene previsto el encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo de destrabar el desembolso de U$S 7.500 millones del organismo internacional.

En simultaneo, comienza hoy en Johannesburgo la XV Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente, Alberto Fernández, canceló su viaje para participar del encuentro, dado a que el posible ingreso de Argentina al grupo quedó de la agenda.

La agenda de Massa en Washington

Desde el Palacio de Hacienda, informaron que el candidato presidencial de Unión por la Patria, comenzará este martes con un encuentro con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Por la tarde, se reunirá con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, entre ellos Jay Shambaugh, subsecretario para Asuntos Internacionales, y Michael Kaplan, secretario asistente para Mercados Internacionales. Finalmente, cerrará su primera jornada en la capital norteamericana con una cena junto a funcionarios de distintos rangos del Gobierno de Joe Biden.

En tanto, la agenda de Sergio Massa, se completará el miércoles cuando se reúna por la mañana con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols. Finalmente, en horas de la tarde, se reunirá con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, en lo que será un encuentro clave para negociar una ampliación de los desembolsos que el organismo tiene previstos para el país.

La reunión entre el titular de la cartera económica y la directora del organismo internacional, se dará en el marco del encuentro que tendrá el Directorio del FMI para aprobar las revisiones quinta y sexta del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

Massa, anticipó que el objetivo de su arribo a la capital norteamericana era lograr desembolsos por algo más de 10 mil millones de dólares, con el fin de reforzar aún la posición de las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambios.

Últimas noticias